Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lula y Alberto Fernández y un diálogo para avanzar en un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Lula y Fernández durante la última cumbre de la CELAC en Buenos Aires.

0

Lula da Silva aterrizó en la madrugada de hoy en el aeropuerto Juscelino Kubitschek de Brasilia. Lllegó de un viaje intenso a Europa que incluyó Lisboa y Madrid. Pero el cansancio no parece derrotar al jefe de Estado brasileño: hoy hablará con Alberto Fernández al mediodía por Zoom. Tienen mucho que comentar, tanto de un lado como del otro. Al brasileño le interesa, en esta instancia, discutir con su colega porteño una de sus reivindicaciones en la gira europea: finalizar las negociaciones del tratado del Mercosur con la Unión Europea. Lula acordó con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, avanzar definitivamente en el segundo semestre de este año. En ese período confluirán con las jefaturas de los respectivos bloques: Sánchez presidirá la UE y Lula el bloque sureño.

Del lado argentino, había resistencias a aspectos negativos del acuerdo, que beneficiaría a la UE y perjudicaría a los miembros del Mercosur. Así lo hicieron saber funcionarios de la Casa Rosada en exposiciones ante el Congreso. Pero hay muchos temas en este diálogo bilateral: el Sistema de Pagos en Moneda Local ya está en funcionamiento, pero tal como indicó a esta periodista el embajador Daniel Scioli: “El acuerdo ya está en vigencia. Pero deberíamos ampliarlo y darle nuevo formato”. Otros asuntos en los que Argentina quiere avanzar remiten a la financiación, por vía del BNDES de Brasil, del segundo tramo del gasoducto de Vaca Muerta. Saldría de la provincia de Buenos Aires rumbo a Río Grande del Sur. 

El interés manifiesto por Lula respecto al tratado entre europeos y sudamericanos, tiene que ver con lo que dijo el propio mandatario en Europa: “Queremos reindustrializar Brasil”. Para eso se reunió especialmente con las élites empresariales españolas y portuguesas; y las convocó a realizar inversiones en territorio brasileño. Pero así como el mercado brasileño es muy atractivo, también es “competitivo en exceso” en relación a las exportaciones agrícolas. No debe extrañar entonces la aprobación de la UE del llamado “Pacto Verde” que pretende regular, según sus intereses, temas relacionados con energía, uso del suelo, deforestación y emisiones de carbono. Para los argentinos, esto podría perjudicar la exportación del biodiesel.

EG/MG

Etiquetas
stats