Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lula, con Pepe Mujica en la CGT: “Estoy trabajando para derrotar al neoliberalismo en Brasil”

Lula y Mujica en la sede de la CGT

elDiarioAR

0

Los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Uruguay, José “Pepe” Mujica, compartieron esta mañana un encuentro con dirigentes gremiales de la CGT en la sede porteña de la calle Azopardo. “Juntos somos fuertes y separados somos frágiles. Lo demostramos cuando todos nos unimos y, en la cara del presidente Bush, le dijimos no al ALCA”, rememoró Lula el rechazo que varios países de la región expresaron al Área de Libre Comercio de las Américas, que impulsaba Estados Unidos, durante la Cumbre de las Américas de Mar del Plata en 2005.

“No tengo palabras para agradecer tanto cariño. Quería agradecerles el gesto de ustedes y su compromiso cuando pelearon por mi detención injusta”, dijo ante los presentes el exmandatario brasileño, favorito para las elecciones de 2022, según las encuestas, pese a que aún no oficializó su candidatura. En la charla en la sede sindical, dijo que en marzo discutirá si vuelve a la Presidencia de Brasil.

“Estoy trabajando para derrotar al neoliberalismo en Brasil”, señaló. “Brasil no merece tener el gobierno que tiene, ya probó que puede ser mejor”, apuntó.

En su mensaje, Lula sostuvo además que le llama “la atención que la Argentina y Brasil se dieron la espalda tantos años, cuando son los dos países más importantes de América del Sur”, y prometió: “Si vuelvo a la presidencia de Brasil va a aumentar nuestra relación con la Argentina”.

Con fuertes críticas a las gestiones de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, Lula advirtió que “la extrema derecha está creciendo, así como los discursos fascistas” en la región y exhortó a “prepararse para enfrentarlo con un discurso progresista que defienda al pueblo trabajador”. “Si pones un zorro adentro de un gallinero diciendo que va a cuidar a las gallinas, se las va a comer, como hizo Mauricio Macri en Argentina”, dijo, risueño.

Previamente, Mujica sostuvo en su discurso que “hay que apropiarse de los nuevos recursos, que son los conocimientos de la inteligencia del futuro” y añadió: “Hay que tener una visión geocontinental, que no la tenemos, ya que estamos viviendo una época distinta de la historia humana”.

“En lugar de despilfarrar riqueza en lujo innecesario, tenemos que meterla en la cabeza de nuestros jóvenes del futuro. Y es una misión para la derecha, la izquierda y el centro. Avanzamos en tecnología, pero humanamente estamos estancados”, sostuvo el exmandatario uruguayo.

Lula y Mujica participaron el viernes, junto al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, del multitudinario acto que se realizó en la Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

“Este es un día muy especial. Estamos conmemorando la recuperación de la democracia en Argentina; estamos conmemorando el día de los derechos humanos”, dijo el exmandatario brasileño. Si bien no habló de su candidatura presidencial, Mujica, que lo precedió en el uso de la palabra y ofició de su presentador, le cedió el micrófono afirmando que “va a gobernar Brasil”.

Lula, que estuvo 19 meses preso por una causa de corrupción que finalmente fue desestimada por la justicia de su país, agradeció “a cada hombre y cada mujer” que se preocupó y reclamó por su libertad, y destacó que “hubo una persecución” que lo llevó a la cárcel“ del mismo modo que ”hubo una persecución“ contra Cristina Fernández de Kirchner. Además destacó una vez más el gesto del presidente Alberto Fernández, que cuando aún era candidato lo fue a visitar a la cárcel.

Ambos líderes fueron recibidos hoy en la sede de la central obrera por los secretarios generales de la CGT, Pablo Moyano, Carlos Acuña y Héctor Daer, quienes agradecieron su presencia en el lugar.

“Que un trabajador haya llegado a ser presidente de Brasil nos da fuerza para que los argentinos peleemos”, sostuvo -por su parte, Acuña, sobre el exmandatario brasileño. En tanto, Daer destacó sobre Mujica: “Siempre nos conmueve Pepe con la simpleza, la humildad y la profundidad de cada una de sus palabras. Es un ejemplo de vida y de lucha”.

El viernes por la noche ambos expresidentes habían sido recibidos por la mesa nacional de la CTA de los trabajadores y la CTA Autónoma. El encuentro estuvo encabezado por los secretarios generales de ambas centrales obreras, Hugo Yasky y Ricardo Peidró. En la reunión, Lula valoró la tarea desempeñada por ambas centrales en “la articulación del Comité de Solidaridad con Lula en la Argentina desde el inicio de su persecución político, mediática y judicial”. En este sentido, el líder brasileño destacó “la histórica relación de la CTA tanto con el PT como con la CUT”.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats