Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ley sancionada ubica a la Argentina como el país más garantista de América Latina para acceder a la IVE

Mujeres uruguayas se manifiestan a favor del aborto legal en 2012

0

Con la sanción en el Senado por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, la Argentina se suma al grupo de cerca de 70 países en el mundo que permite la interrupción del embarazo por voluntad de la persona gestante (IVE) sin restricción alguna o con limitaciones leves. En el contexto de América Latina, la legislación aprobada coloca al país como el que brinda el derecho del aborto legal con más amplitud, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Hasta ahora, Uruguay, Cuba y Guyana eran los únicos 3 paises de la región que autorizan el aborto legal, a los que se suman Ciudad de México y el Estado de Oaxaca, ambos en México. En Guyana, el límite gestacional para interrumpir el embarazo es de 8 semanas, mientras que, en el resto de los países latinoamericanos mencionados, es de 12. La ley argentina sancionada anoche estipula 14 semanas para que la persona gestante acceda libremente a la IVE.

Uruguay tuvo un primer intento frustrado de despenalización en diciembre de 2008, cuando el proyecto sancionado en el Congreso fue vetado por el entonces presidente Tabaré Vázquez. Cuato años después, su colega José Mujica promulgó una norma similar. La ley uruguaya establece que “la mujer (que desee abortar) deberá acudir a la consulta médica”, tras lo cual será derivada a un equipo interdisciplinario que la asesorará sobre sus derechos y las alternativas para maternar. Transcurrido un “período de reflexión minimo de 5 días”, la persona gestante puede interrumpir el embarazo en forma gratuita en un establecimiento público. Cuba también estipula una serie de autorizaciones sanitarias, judiciales o de los padres de menores en ciertos casos.

Tanto en la isla caribeña como en Uruguay, Guyana y Argentina, el aborto en caso de violación requiere intervención judicial fuera del límite gestacional básico. En Uruguay, la edad mínima para que la mujer acceda a la IVE por su sola decisión es 18 años mientras que las consideradas “adolescentes” deben sumar el consentimiento de un mayor, aunque la legislación contempla alternativas cuando no fuere posible. La ley argentina exige el aval de un padre, madre o representante legal por debajo de los 13 años, o el acompañamiento de un “referente afectivo” para las gestantes de entre 13 y 15 años.

En los últimos 25 años, al menos 16 países cambiaron su legislación para legalizar el aborto en todo en todos los casos, de acuerdo a una nota de Mariana Carbajal en Página 12. La revocación de la prohibición total también avanzó en 18 países —entre ellos, Chile y Colombia– que aceptan causales de salud para la madre o el feto, o violación. En el caso de Chile, el avance normativo tuvo lugar en 2017, tras un arduo debate, y en Colombia, por un fallo de la Corte Constitucional en 2006. Sin embargo, todavía hay un gran número de naciones —al menos 68— donde el aborto está completamente prohibido o sólo permitido para salvar la vida de la mujer. La mayoría de esos casos se encuentran en países de América Latina, África y Asia.

Según una investigación de la Organización Mundial de la Salud, entre el 2010 y el 2014 hubo 25 millones de abortos peligrosos en el mundo, de los cuales el 97% corresponden a las regiones mencionadas. La brecha entre el Norte –donde se encuentran la mayoría de países que permiten el aborto– y el Sur es notable.

Hasta este miércoles, sólo un 36% de las mujeres en edad reproductiva en el mundo vivía en países donde el aborto está permitido en todos los casos. En cambio, un 5% sigue viviendo en países donde está prohibido completamente, como es el caso de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Jamaica, mientras un 22% lo hace en países que sólo lo permiten para salvar la vida de la mujer, como sucede en Brasil, México (a excepción de Ciudad de México y Oaxaca), Paraguay, Venezuela y Ecuador, entre otros. 

El caso reciente más significativo fue el de Irlanda, un país de fuerte tradición católica que legalizó el acceso mediante un referéndum constitucional en 2018.

En el continente americano, Canadá se ubica como el de la legislación más garantista. No establece límite gestacional ni impone requisitos sobresalientes, aunque algunos estados, como Quebec, estipulan algunos requisitos leves.

En Estados Unidos, el aborto es legal en todo el país desde 1973, cuando la Corte Suprema resolvió el caso Roe v. Wade. Sin embargo, el marco de una sentencia judicial es precario, dado que es reversible por un nuevo criterio del alto tribunal, algo no muy lejano de acuerdo a las designaciones selladas por el saliente Donald Trump. Además, varios estados imponen trabas legislativas, administrativas y económicas para acceder a la IVE, y algunos sancionaron penas severas.

NZ SL

Etiquetas
stats