Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marcha de las Piedras: el Gobierno anunció que construirá un “espacio de memoria”

El Gobierno anunció que construirá un espacio de la memoria tras la Marcha de las Piedras, en homenaje a la víctimas del Covid-19.

elDiarioAR

0

El Gobierno resolvió en las últimas construir un espacio en memoria de los fallecidos por el coronavirus con las piedras con nombres de las víctimas que manifestantes dejaron en el centro porteño, informaron fuentes oficiales.

“En relación con la denominada 'Marcha de las Piedras' que se realizó este domingo en conmemoración de las víctimas del Covid-19, finalizada la misma el Gobierno nacional procedió a recoger las piedras que fueran depositadas con los nombres de las personas fallecidas para guardarlas adecuadamente y posteriormente encarar la construcción de un espacio en su memoria”, indicaron los portavoces.

Recibí las columnas de Luciano Lutereau en tu correo

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Tras dar a conocer la decisión de utilizar las piedras depositadas por familiares y amigos de víctimas, en las redes sociales aparecieron voces en contrario, con rechazo a la medida del Gobierno.

La marcha de la piedras

De a poco, este domingo, familiares y amigos de las personas fallecidas por el coronavirus se acercaron a la Plaza de Mayo y a la puerta de la Quinta presidencial de Olivos para dejar, a modo de homenaje, el nombre de la ausencia.

La convocatoria, difundida a través de las redes sociales, llamaba a dejar una piedra en Plaza de Mayo en homenaje a cada una de las víctimas de Covid-19 en Argentina. “Depositemos una piedra por cada ausencia”, decía uno de los flyers que circuló en las redes para convocar a la Marcha de las Piedras.

La acción fue organizada por ciudadanos que no pudieron despedir a sus muertos o acompañar a sus seres queridos en sus últimos momentos debido a las restricciones sanitarias que impedían acercarse, viajar dentro del país o realizar ceremonias fúnebres.

La marcha se llevó a cabo pocos días después del escándalo generado por las imágenes de la celebración del cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos en plena cuarentena, el 14 de julio de 2020. El viernes pasado, el Presidente lamentó la celebración de la reunión y dijo que el encuentro del que participaron doce personas “no debería haber ocurrido, debería haber tenido más cuidados, que claramente no los tuve”.

La gente se acercó a la Plaza de Mayo y a la quinta presidencial con dolor y respeto, y algunas personas lloraban, rezaban o acariciaban la piedra que dejaban. Algunas personas llevaron varias piedras por perder a varios seres queridos, en tanto en la última semana se organizaron en las redes sociales convocatorias de voluntarios para llevar las piedras de otros ciudadanos.

En paralelo, el “hashtag” #LaMarchaDeLasPiedras fue tendencia en la red social Twitter, donde los usuarios destacaban que se estaba realizando un velatorio colectivo y simbólico.

Los reclamos al gobierno también se escucharon durante la marcha de las piedras de parte de muchos de los participantes y de miembros de la oposición.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats