Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno anunció que presentará un nuevo Presupuesto 2022: trasladará el debate para marzo

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

elDiarioAR

0

El Gobierno trasladará a marzo el debate económico sobre el Presupuesto 2022 luego del traspié que sufrió el oficialismo en la Cámara de Diputados. Según precisaron fuentes oficiales, prorrogarán el presupuesto actual hasta marzo.

El titular de la Cámara baja, Sergio Massa, advirtió que las provincias serán las principales perjudicadas por el rechazo de la oposición al Presupuesto y aseveró que el perjuicio superaría los $ 180.000 millones.  Ante el rechazo, el Gobierno anunció que prorrogará por decreto el presupuesto de este año.

“Como Presidente de @DiputadosAR y ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias”, expresó Massa en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia”. El exintendente de Tigre compartió un “Informe General” que –dijo- enviará “a cada gobernador de manera individual el informe para que tomen la decisión correspondiente”.

Y concluyó: “A partir de la reconducción del Presupuesto 2021, que por DNU deberá llevar adelante el PEN, entiendo que el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia”.

¿Cómo caerían los recursos de las provincias sin el Presupuesto 2022?

Según el informe difundido por el presidente de la Cámara de Diputados, el rechazo al presupuesto “trae importantes efectos negativos en relación con la transferencias de recursos” y advierte que “por la reducción de impuestos coparticipables perderían más de $180 mil millones”.

También indica que la reducción de fondos a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires llevaría a muchas jurisdicciones y legislaturas municipales “a tener que revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que reciben mes a mes”.

Adempás, señala que “muchas provincias perderían cerca de $19.000 millones extras de subsidios al transporte”. El informe mencionó que los fondos correspondían a la “suba extra al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”, de $27.000 millones a $46.000 millones.

En otro tramo, menciona una pérdida de recursos por $76.312 millones por la merma en la recaudación del impuesto a los bienes personales y de $104.254 millones por Ganancias, a nivel nacional.

Asimismo, solo en cuanto a la recursos coparticipables del impuesto sobre los bienes personales, el documento indicó que “al 30 de noviembre pasado el Gobierno nacional llevaba recaudados cerca de $246.000 millones”.

Etiquetas
stats