Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Menem confirmó el aumento de la dieta de Diputados, pero no dio detalles

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados

elDiarioAR

0

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó hoy el aumento en la dieta de los diputados nacionales, tal como adelantó elDiarioAR este martes.

“Ajustamos la dieta en tres cuotas. Está firmada la resolución. Todos los diputados me han planteado el tema de tema. No podía permitir que eso vaya al recinto”, señaló. “Esperen a ver los recibos de sueldo”, dijo cuando se le preguntó por mayores detalles.

Menem aseguró que no está de acuerdo con el aumento del 80% de las dietas para los legisladores de su cámara y al respecto explicó que tuvo que tuvo que firmar la resolución porque su “deber es garantizar el funcionamiento” del cuerpo.

“Yo no estoy de acuerdo con el aumento. De hecho, ustedes saben que yo desde que entré a la política sorteo mi salario. Pero es mi misión, o mi deber, garantizar el funcionamiento”, justificó el riojano. 

Al encabezar un brindis de agasajo a la prensa parlamentaria en el Bajo Recinto por el Día del Periodista, Menem explicó que el sueldo de los diputados había quedo “desfasado” respecto de los haberes percibidos por los senadores, aunque aclaró que no está para nada de acuerdo con el incremento otorgado en la Cámara alta.

El titular de Diputados destacó que accedió a la suba de dietas “a pedido de todos los diputados, sin dar nombres” y que lo hizo por resolución porque si se sometía a la consideración del recinto iba a ser un problema mayúsculo.

El aumento de las dietas de los diputados en un 80% a ajustar en tres cuotas se conoció el martes pasado mientras en la Cámara baja se desarrollaba una sesión especial para tratar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

En medio de la política de fuerte ajuste del gobierno de Javier Milei, Menem venía analizando aumentarle la dieta a los diputados nacionales, quienes no habían tenido incrementos pese a la fuerte suba de la inflación en los últimos seis meses. La decisión del presidente de la Cámara baja se conoce luego de la polémica que despertó el tema en el Senado.

El incremento que propone Menem es que el aumento sea en cuotas y que esté ligado a la paritaria de los empleados legislativos. Sería una recomposición salarial por la que, según cálculos preliminares, los legisladores pasarían de cobrar $1,2 millones a unos $2 millones netos. 

El ruido en la Cámara baja aumentó la semana pasada cuando se conoció que desde junio los senadores no sólo van a cobrar más del doble de que lo que percibían hasta ahora –tal como lo decidieron en una votación a mano alzada en el recinto–, sino que además van a recibir una suba del 9% correspondiente a la paritaria legislativa. Los senadores van a embolsar casi $8 millones de pesos en bruto; casi $5 millones “en mano”.

“Es la primera vez en la historia que los senadores ganan más que los diputados. Los senadores le ganaron un 50% por arriba a la inflación. Nosotros no vamos a hacer lo mismo, es mucho”, pusieron reparos en Diputados. 

La decisión de Menem de descongelar la dieta de los diputados significa reponer el aumento que no se otorgó en los últimos meses y que tuvieron los empleados legislativos.

MC/CRM

Etiquetas
stats