Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Para el ministro Soria, “es lógico que Macri esté intentando montar una especie de show con su séquito”

El ministro de Justicia, Martín Soria, apuntó hacia el expresidente Mauricio Macri por la causa de supuesto espionajes a familiares de víctimas del ARA San Juan.

elDiarioAR

0

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, salió este jueves al cruce del expresidente Mauricio Macri y la iniciativa de su espacio político de movilizar adherentes a Dolores en su apoyo mientras debe declarar en el Juzgado Federal de esa localidad en la causa en la que el magistrado Martín Bava investiga el supuesto espionaje, durante el Gobierno de Juntos por el Cambio, a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, submarino que se hundió en 2017.

Para Soria, “es lógico que Macri esté intentando montar una especie de show con su séquito, llevando micros a Dolores o intentando discutir la competencia, porque hay algo sobre lo que no puede hablar: quiénes y por qué espiaron a los familiares de las víctimas del ARA San Juan”, reclamó.

Según el Ministro, en declaraciones a Radio El Destape, “el propio secretario privado de Macri (por Darío Nieto) metió la pata de una manera tremenda, al admitir que el expresidente controlaba la actividad de estos espías truchos de la AFI”.

Además, Soria sostuvo que a Macri, “como corresponde, no lo persigue una mesa judicial, como hicieron ellos. No lo persigue un Gobierno, como hicieron ellos. Ni una red de espías truchos, como hicieron ellos. Lo está investigando la Justicia por la barbaridad que hicieron durante su Gobierno, que es realmente desagradable”, concluyó.

“Señor Mauricio Macri, ni Alberto Fernández, ni Cristina Fernández de Kirchner, ni este ministro, nos reunimos a escondidas en la Rosada ni 'jugamos al tenis' con el juez (Martín) Bava”, había posteado este martes Soria desde su cuenta oficial de Twitter al publicar una foto de la nota periodística en la que se informaba que Juntos por el Cambio (JxC) estaba organizando una movilización para apoyar al expresidente en el Juzgado Federal de Dolores este jueves.

El pedido de las familias de las víctimas

Al respecto, familiares de los tripulantes del ARA San Juan pidieron que, “por respeto”, se deje sin efecto la convocatoria realizada por referentes de Juntos por el Cambio para acompañar a Macri.

“En virtud de la convocatoria política que está realizando JxC por distintos medios, en un supuesto apoyo al expresidente Mauricio Macri para el jueves próximo a tenor de su citación a declaración indagatoria ante el juzgado federal de Dolores, les rogamos que por respeto no lo hagan”, afirman en el texto difundido por la querella que agrupa a once familias y encabeza el abogado Luis Tagliapietra, padre de unos de los tripulantes.

Según Tagliapietra, “en los discos rígidos que se encontraron en una filial de la AFI de Mar del Plata, no solo se hallaron fotos, videos y perfilamientos, que dan cuenta de seguimientos personales durante al menos un año, sino también una numerosa cantidad de documentación dirigida a Mauricio Macri relatando taxativamente lo que nosotros hablábamos y lo que íbamos a exigirle. Esa información, el entonces Presidente, la utilizó con creces y eso está probado”, argumentó, en declaraciones a Radio FM Rock and Pop. Y agregó: “Silvia Majdalani y otros agentes han referido que obedecían órdenes. Ella reconoció que esos informes le llegaban a diario al Presidente, aunque buscó minimizarlo”.

Los familiares de las víctimas pidieron en las últimas horas que “respeten a la Justicia y a los 44, que no hagan lo que repudiaron de otros ex funcionarios. Los familiares vamos a escuchar lo que Macri tiene para decir, como siempre, sin banderas políticas”, habían anunciado.

El inicio de la causa

La causa por el espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del San Juan se inició por una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien presentó ante la justicia de Mar del Plata elementos que permitían inferir que durante el Gobierno de Macri se los había espiado.

Los elementos que dieron origen a la denuncia fueron hallados en la base Mar del Plata de la AFI tras un requerimiento de información formulado por el juez Ramos Padilla en el marco del caso D'Alessio, más precisamente en el capítulo investigativo dedicado a las denominadas bases AMBA.

Si bien el expediente se inició en Mar del Plata, con activa intervención del fiscal federal Daniel Adler, luego pasó al juzgado de Dolores, donde también se investigan otras supuestas tareas de inteligencia prohibidas realizadas desde las bases AMBA que la AFI de Macri desplegó en la provincia de Buenos Aires.

En este expediente, ahora en manos del juez subrogante Martín Bava, por la ausencia de Ramos Padilla, ya fueron procesados los exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, a quienes la Justicia señaló como responsables de haber realizado maniobras de espionaje “a sabiendas de que estaban prohibidas por ley”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats