Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presunto espionaje a familiares de los tripulantes del ARA San Juan
Suspenden la indagatoria a Mauricio Macri porque no fue relevado del secreto de inteligencia

Mauricio Macri caminó desde la intendencia hacia el Juzgado, en Dolores.

elDiarioAR

0

El expresidente Mauricio Macri se presentó este jueves ante la justicia federal de Dolores para dar declaración indagatoria como acusado de haber promovido un espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017, durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo. A la salida, pasadas las 13, el abogado del exmandatario, Pablo Lanusse, comunicó que se había suspendido el trámite judicial “por un error del juez”, ya que, explicó, Macri no había sido relevado de guardar secreto.

“Asistimos a un acto bochornoso. Ha quedado en evidencia que el juez Bava nos convocó sabiendo que Macri no podía declarar”, arrancó su contacto con la prensa el letrado. Y explicó: “No se podía continuar por un error del juzgado. La audiencia se suspendió por un error del juez. Bava ha quedado en evidencia en su intención de querer procesarlo antes de las elecciones. Nos hemos tenido que enterar recién hoy que el juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para que Macri pueda declarar”. reclamó.

Además, Lanusse aclaró que Macri “va a seguir a disposición de la justicia. No somos igual que el kirchnerismo”, apuntó.

Para Lanusse, la audiencia de este jueves en Dolores fue “un show. Se usa el dolor de los familiares de los héroes del ARA San Juan”, cerró.

Según la defensa de Macri, la indagatoria se suspendió porque la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) no estaba en condiciones de relevarlo de guardar secreto. Entonces, el exmandatario no puede declarar hasta que el presidente Alberto Fernández lo releve y aún no hay fecha para una nueva citación.

Macri estaba citado para las 12 en el juzgado federal de primera instancia de Dolores, donde lo espera el magistrado subrogante Martín Bava, quien este miércoles fue ratificado al frente de la investigación por la Cámara Federal de Mar del Plata. Arribó a la localidad bonaerense a las 10.30.

Pasadas las 11.30 y antes de visitar el despacho de Bava, el expresidente se subió al escenario instalado en un acoplado frente a centenares de manifestantes, acompañado por la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el intendente Etchevarren, quien fue el primero en tomar el micrófono. 

A la hora de hablar frente a la gente congregada a las puertas de la intendencia, Macri comenzó por quejarse “por la gente que quedó en la ruta, porque hay más controles que los habituales”. “Siempre me comprometí a defender la libertad y la República. Y este compromiso es ida y vuelta. Ustedes están cuando yo los necesito. Es un corazón que siente que va a explotar. Sé que están acá porque vienen a defender su futuro. Ya no somos los mismos. Estamos empoderados. Sabemos que tenemos que convivir con una cultura del poder sana y convivir con una cultura judicial sana, no como esta, que usa una tragedia como la del ARA San Juan para dañar. Acá estoy, tratando de entender esta citación intempestiva, sin fundamentos, en medio de una campaña electoral”, remarcó. Y agregó: “Si ellos creen que estos años de una obsesión permanente hacia mí, van a minar mi compromiso con ustedes y con mis valores, están equivocados. A cada agresión y calumnia, más se fortalecen nuestras convicciones. Tenemos futuro juntos y el 14 vamos a ratificar en las urnas ese futuro justo que queremos. Los quiero con locura”, concluyó, antes de caminar las dos cuadras que lo separan de los Tribunales, para presentarse ante el juez Bava.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats