Nicaragua rechazó las críticas de la OEA por la presencia de Mohsen Rezai en la asunción de Ortega

Arturo McFields, representante de Nicaragua en la sesión virtual del Comité Permanente de la Organización de Estados Americanos.

elDiarioAR

0

El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, manifestó su sorpresa este miércoles tras conocer la resolución que en las últimas horas presentaron en conjunto los gobiernos de la Argentina y de los Estados Unidos para solicitar la condena de la presencia en Managua en la asunción de Daniel Ortega del funcionario iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados de ser autor intelectual de la voladura a la AMIA, quien tiene pedido de captura de Interpol por el atentado a la mutual judía en Buenos Aires.

La OEA apoyó un pedido conjunto de EEUU y Argentina para reactivar las alertas rojas contra los iraníes acusados por el atentado a la AMIA

La OEA apoyó un pedido conjunto de EEUU y Argentina para reactivar las alertas rojas contra los iraníes acusados por el atentado a la AMIA

“La delegación de Nicaragua está realmente sorprendida ante este anuncio que se ha hecho el día de hoy porque no tuvimos acceso a la declaración para evaluarla, para considerar una respuesta como corresponde”, expresó el diplomático, antes de ir más lejos y dejar clara la posición de su país: “Debemos decir que Nicaragua, como nación soberana e independiente, y como pueblo digno, puede invitar a su país a quien desee a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega. Si esa persona llega con una buena actitud, siempre tendrá puertas abiertas”, remarcó.

Asimismo, McFields criticó a la representante argentina Cecilia Villagra, quien se refirió al mandatario nicaragüense como “Daniel Ortega”: “No es Daniel Ortega, es el Presidente Ortega”, expresó, al tiempo que destacó que “las delegaciones que estuvieron presentes fueron diversas, y entre ellas había delegaciones de Venezuela, de Rusia, China, Irán, y por supuesto había una representación de Argentina”.

“Nosotros tomamos nota de esta declaración que no conocíamos porque no tuvieron la cortesía de compartir este documento. Sin embargo, queremos dejar claro que Nicaragua es una nación soberana y que, a nuestro país, en el marco de esa soberanía y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, que es un principio de derecho internacional, contemplado tanto en Naciones Unidas como en el OEA, nos permite invitar a nuestra casa, a las personas a las que nosotros consideremos conveniente”, sostuvo McFields.

La resolución conjunta aprobada por la OEA

Este miércoles, la OEA aprobó una resolución que fue promovida por los gobiernos de la Argentina y los Estados Unidos en la que se condena la visita de cuatro días de Mohsen Rezai en Nicaragua (donde también mantuvo reuniones con el presidente cubano Miguel Díaz Canel y el mandatario venezolano Nicolás Maduro) y pide que se respeten las alertas rojas de Interpol en relación con el atentado a la AMIA.

La resolución fue presentada por la representante argentina Cecilia Villagra, ante la ausencia del embajador Carlos Raimundi, y allí se solicita al resto de las naciones “apoyar los esfuerzos de Argentina para que se haga justicia por el atentado y se condene la visita de Rezai a Nicaragua como una afrenta a la justicia argentina y las víctimas” de la AMIA.

En tanto, el escrito insta “a las autoridades nicaragüenses y a Interpol que actúen de manera apropiada con la notificación de las alertas rojas relativas en el atentado de la AMIA”.

IG

Etiquetas
stats