Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La OEA apoyó un pedido conjunto de EEUU y Argentina para reactivar las alertas rojas contra los iraníes acusados por el atentado a la AMIA

Anthony Blinken y Santiago Cafiero, este martes en Washigton.

elDiarioAR

0

El Comité Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó este miércoles un pedido en conjunto de Estados Unidos y Argentina para reactivar las alertas rojas contra los ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA en 1994 en Buenos Aires.

El pedido de ambos países se produjo un día después de la reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero y el secretario de Estado Antony Blinken en Washington en la que se trataron las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre otros temas.

En una sesión virtual, la representante argentina, Cecilia Villagra, ante la ausencia del embajador Carlos Raimundi, solicitó “la inclusión del tema ´Declaración sobre las notificaciones rojas de Interpol en relación con el atentado a la AMIA´, en el Orden del Día”.

A través de sus discursos, el pedido fue apoyado por los diplomáticos de Chile; Antigua y Barbuda; Paraguay; Canadá; Brasil, Estados Unidos; Perú, Santa Lucía, Ecuador, Venezuela, Uruguay; Trinidad y Tobago; Colombia; el titular de la OEA, Luis Almagro, México y Bolivia.

En la nota conjunta, Estados Unidos declaró el apoyo a los esfuerzos de la Argentina para que se haga justicia por el atentado a la AMIA y ambos países condenaron la visita a Nicaragua y al hemisferio de Mohsen Rezai, uno de los acusados de ser autor intelectual del ataque terrorista a la mutual judía.

Además, se reclamó la colaboración a todos los miembros del sistema interamericano y a todos los miembros de la INTERPOL a que actúen, de manera apropiada, en relación con las Alertas Rojas relativas al atentado a la AMIA.

Mohsen Rezai estuvo cuatro días en Nicaragua, en ocasión de la asunción de Daniel Ortega como presidente y también mantuvo reuniones con el presidente cubano Miguel Díaz Canel y el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

La sesión entera

Etiquetas
stats