Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oficializan la salida de Sergio Urribarri de la embajada de Israel, condenado a ocho años de cárcel

Sergio Urribarri ya no es más embajador argentino en Israel.

elDiarioAR

1

El Gobierno oficializó este martes la salida del cargo del embajador de Israel, Sergio Urribarri, luego de que renunciara tras ser condenado a 8 años de prisión e inhabilitación perpetua en un juicio oral y público por el desvío de fondos públicos entre 2010 y 2015, cuando era gobernador de Entre Ríos.

El traslado a Buenos Aires del ahora exrepresentante diplomático argentino en Tel Aviv se dispuso mediante decreto 287/2022, publicado en el Boletín Oficial, con la firmas del presidente Alberto Fernández y del canciller Santiago Cafiero.

En el texto se aceptó la renuncia al cargo presentada por Urribarri tras conocerse su condena así como su traslado “desde la Embajada de la República ante el Estado de Israel al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto”.

El exgobernador de Entre Ríos había puesto a disposición su dimisión el 7 de abril después de que se conociera la decisión de un tribunal de Juicios y Apelaciones de Entre Ríos de condenarlo a 8 años de prisión e inhabilitación perpetua en un juicio oral y público por el desvío de fondos públicos entre 2010 y 2015.

En esa oportunidad, Urribarri expresó que el fallo de primera instancia era una “clara muestra de arbitrariedad, injusticia y atropello al Estado de derecho”, por lo que anticipó que apelaría la medida con la “convicción de que me asiste la razón”.

Urribarri

La palabra de la destituida fiscal Goyeneche

La exfiscal entrerriana Cecilia Goyeneche reveló en las últimas horas que en uno de los allanamientos realizados dentro de la investigación al exgobernador Urribarri encontraron un disco rígido externo que definió como una “caja negra de la corrupción”. “Tenía muchísima información. Lo tiraron por un ventiluz al techo de una casa vecina en el momento en que entraba el allanamiento”, explicó.

Goyeneche se mostró “sorprendida frente a la cantidad de registros que van haciendo, probablemente por la desconfianza en los colaboradores, como así también por el grado de desparpajo con la que se registra la ilicitud. Me llamó la atención con la impunidad con la que se movían”, detalló en diálogo con Todo Noticias (TN).

Urribarri fue condenado el 7 de abril pasado a ocho años de cárcel e inhabilitación perpetua y absoluta para ejercer cargos públicos por los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la administración pública, en una investigación que encabezó Goyeneche, la exfiscal anticorrupción que fue destituida de su cargo el 23 de mayo, acusada de no haberse apartado de una causa sobre “contratos truchos en la legislatura” al tener una relación cercana con uno de los imputados.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats