Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La segunda ola
Fernández pidió más control en la circulación y Rodríguez Larreta dijo que acompañará nuevas restricciones

El presidente Alberto Fernández termina la ronda de consultas con gobernadores.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvieron a verse cara a cara este miércoles. Aunque esta vez fue en una reunión por videoconferencia desde Casa Rosada, y en la que también participaron 11 gobernadores del centro y sur del país para analizar la situación epidemiológica de la Argentina ante la segunda ola de coronavirus.

Participaron del encuentro los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Fernández tomó la palabra y dijo que hay un epicentro hay un epicentro“ de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero aclaró que ”hay alertas en varios lugares del país“ Por eso pidió ayuda para hacer cumplir las restricciones y reforzar los controles. También les solicitó a los gobernadores que lo acompañen en las decisiones que tome con la implementación del nuevo DNU.

“No solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse también de día. El virus no sale a las 20, el virus está todo el día”, enfatizó el Presidente. “Hay que hacer esa tarea docente con la sociedad. Y hay que reforzar los controles. Si estamos de acuerdo en restringir circulación me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas”, agregó Fernández.

Cuando le tocó el turno a Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño reconoció que las medidas que impulsó el Gobierno nacional provocó la baja de la circulación de transporte publico y de particulares. “Tenemos una meseta de casos después de una crecida muy grande. Estamos en 2700 casos, que es alto y preocupante igual porque nos genera tensión en el sistema de salud”, indicó Larreta. “Estamos atentos y preocupados y vamos a reforzar las medidas, estamos de acuerdo con todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad”, agregó el máximo funcionario porteño.

“Se acordaron medidas con Seguridad, cerrar 25 accesos, incrementar retenes, cerrar bocas de subtes. Controlar más la circulación durante la noche. También solicitamos reempadronamiento para permisos esenciales. Estamos preocupados pero es cierto que las medidas del gobierno nacional están dando resultados”, concluyó su exposición Larreta.

Por su parte, Kicillof explicó que “en provincia de Buenos Aires sufrimos durante el último mes el crecimiento exponencial de casos y utilización de UTI como nunca en la pandemia. Hace 1 semana se estabilizan los casos y se redujo el ingreso a UTI. Las medidas que tomaste Alberto evitaron un desborde sanitario en el AMBA. Si seguimos en meseta es un desastre, hay que reducir los casos. Hay que aplanar urgente la curva. La secuencia se viene repitiendo de manual, arranca CABA, sigue en el AMBA y luego el interior de PBA. Con el agravante de cepas mas contagiosas y letales. Hay que buscar la forma de reducir la circulación. Las escuelas implican una movilidad muy grande, bajar la circulación implica bajar los contactos y los contagios. Hoy tenemos una urgencia: hay que liberar camas en los hospitales. Las decisiones que tomes Alberto en el AMBA vamos a acompañar”.

“Tomamos medidas para evitar circulación y recreación e iremos profundizando esas medidas. El virus va a llegar y vamos a estar complicados. Estamos en meseta alta para la llegada del invierno. Agradezco Alberto que trabajemos juntos, a todo el gobierno nacional, vamos tocando la sinfonía con las particularidades que tiene cada región”, fue el mensaje del cordobés Schiaretti.

La reunión se realizó para completar la charla que Fernández mantuvo este martes con los gobernadores de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y San Juan, en la que se abordó una agenda similar, informaron fuentes oficiales.

IG y DA

Etiquetas
stats