Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La visita del presidente del gobierno español
Pedro Sánchez renovó su respaldo a la Argentina en su negociación por la deuda

Alberto Fernández y Pedro Sánchez, la foto oficial

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández recibió en Casa de Gobierno al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con quien mantuvo una reunión con empresarios del país ibérico y firmará una serie de acuerdos en diversas áreas de trabajo con el objetivo de fortalecer la relación entre ambos países.

A su vez, Pedro Sánchez, renovó su respaldo y expresó el “apoyo absoluto y total” de su país en las negociaciones que la Argentina lleva adelante por la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París. “Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París. El apoyo es absoluto y total”, dijo Sánchez al compartir con el presidente Alberto Fernández un encuentro con empresarios argentinos y españoles en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En este marco, apoyaron la nueva asignación general de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional, en beneficio de todos los países, en particular de aquellos que sufren restricciones de liquidez en el marco de la pandemia. Coincidieron en promover la creación de un instrumento financiero dentro del Fondo Monetario Internacional, que permita recircular estos recursos para apoyar a los países en desarrollo, incluyendo los países de renta media. Estos recursos permitirán financiar parte de la recuperación, la respuesta al Covid-19 y la realización de inversiones orientadas a promover un desarrollo inclusivo y sostenible. Asimismo, coincidieron en la necesidad de impulsar una revisión de la política de sobretasas del FMI que afectan especialmente a algunos países de ingreso medio cuando más necesitan del apoyo financiero del organismo.

Sánchez dijo también que la Argentina y su país deben “liderar el debate de la vacuna” contra el coronavirus en el mundo con una “propuesta seria, rigurosa y solidaria”. “Quiero respaldar las medidas que ha adoptado el presidente Alberto Fernández para defender la salud pública y la vida de sus compatriotas. Son momentos muy difíciles, con decisiones complejas de asumir”, sostuvo el mandatario español, al hablar ante los empresarios de ambos países.

Por su parte, Fernández agradeció el apoyo de España y dijo que ambos países enfrentan una “oportunidad única” para potenciar su relación bilateral. “Quiero darle las gracias al Gobierno de España por todas las veces que requerí de su ayuda para enfrentar los momentos más álgidos cuando asumimos. Siempre estuvieron del lado nuestro, acompañándonos y atendiendo nuestros reclamos en el tema de la deuda”, dijo el Presidente argentino.

“Argentina y España tienen una oportunidad única para entenderse y poder avanzar” en las relaciones bilaterales, destacó que las empresas españolas “tienen toda las posibilidades para seguir invirtiendo” en el país. y llamó a hacer “aún más sólidos” los vínculos y “mancomunar esfuerzos a un lado y otro del Atlántico”.

Por otra parte, Fernández aseguró que ve “con preocupación que el 90 por ciento de vacunas esté en manos del 10 por ciento” de los países y en este sentido insistió con la necesidad de que la vacuna contra el coronavirus sea “un bien global” para terminar con la “gran inequidad” que representa la desigual distribución de las dosis en el marco de la pandemia. “Esta es tu casa, Pedro, y la de todos los españoles”, concluyó el mandatario.

Tras la reunión con los empresarios, ambos mandatarios mantuvieron una reunión bilateral, en el marco de la cual firmaron una serie de acuerdos en diversas áreas de trabajo con el objetivo de fortalecer la relación estratégica entre ambos países.

Además señalaron como temas prioritarios los relacionados con el impacto socioeconómico de la pandemia, la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, los temas relacionados con la garantía y promoción de los derechos humanos, género, transferencia de tecnologías, transformación digital y el desarrollo sostenible.

Reconocieron la importancia de la relación económica bilateral y se comprometieron a redoblar los esfuerzos para consolidar una mayor interrelación entre los empresariados de ambos países, con miras a facilitar y diversificar el comercio bilateral, agregarle valor, incorporar tecnologías, y concretar nuevas inversiones. Coincidieron en que las acciones que se tomen para salir de esta coyuntura internacional deben estar coordinadas, para que los beneficios sean mutuos. Con el mismo propósito confirmaron el respectivo compromiso para la conclusión de cuestiones pendientes y abordar las preocupaciones aún existentes en materia de desarrollo sostenible y deforestación para la firma del Acuerdo Mercosur-UE.

Sánchez arribó a las 10.30 a la Casa Rosada, donde fue recibido por Fernández y juntos se tomaron la foto oficial de la visita frente al gobelino que representa al General Don José de San Martín, montado en un corcel blanco en la Escalera de Honor o Francia de la Casa Rosada, que se encuentra camino al despacho del Jefe de Estado.

Luego, los mandatarios mantuvieron la reunión con empresarios argentinos y españoles en el Museo del Bicentenario. Participaron del encuentro el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía, Martin Guzman; y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

Se encontraron allí presentes además el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el Director Ejecutivo de Grupo Insud, Manuel Sobrado; el representando de Globant, Nestor Nocetti; el Presidente y CEO de Newsan, Luis Galli; el director de Operaciones de Sinteplast, Miguel Ángel Rodríguez; y el representante de G&L, MarÍa Laura Palacios.

También asistieron representantes de Texcom, Javier Chornik; del Frigorífico Norte Grande S.A., Paula Babini; el vicepresidente de Cabrales, Martín Cabrales; el representante de Industrias Guidi, Marcelo Guidi y el CEO de G&L GROUP, José María Louzao.

Por parte de España, estuvieron en la reunión la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Marotto Illeera; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamerica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras; el embajador en Argentina, Javier Sandomingo; el secretario General de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha Vazquez; y la directora del Departamento de Asuntos Exteriores, Emma Maria Aparici.

También, representantes de la Cámara Española de Comercio, y de las empresas Iberia, Iberconsa, Grupo Puentes, Telefónica, los bancos BBVA y Santander, y Naturgy, entre otros.

En el encuentro, hizo uso de la palabra Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina, quien destacó el rol de España como un actor central en la inversión extranjera directa en el país.

En ese sentido, dijo que el comercio bilateral durante la pandemia representó 1800 millones dólares, de los cuales 1100 millones fueron exportaciones argentinas. “El Covid nos obliga a lazos más fuertes”, señaló el empresario argentino.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, le expresó al jefe de Estado argentino “que las más de 300 empresas” ibéricas están “a disposición” para colaborar en los efectos de la pandemia en materia económica. Destacó además las “excelentes relaciones bilaterales y los fuertes lazos” entre ambos países. “Nos une un futuro compartido”, señaló Garmendi y destacó el rol de ambos países para “defender el multilateralismo”.

También hubo palabras para el acuerdo Unión Europea-Mercosur, que “incorpora capítulos trascendentales” y que, según el empresario español, “merece todo el apoyo”.

El pasado 26 de mayo, el jefe de Gobierno español presentó en Madrid su plan de internacionalización de la economía para 2021-2022 que destinará 4.500 millones de euros a reforzar la actividad económica española en América Latina.

En el encuentro que mantuvieron en Palacio de la Moncloa el mes pasado, Sánchez le había dicho a Fernández que la Argentina sería “uno de los países prioritarios” en la agenda del programa.

Detalles de la agenda de Pedro Sánchez en Argentina

A continuación Fernández y Sánchez encabezarán la firma de acuerdos en el Salón Blanco, entre los cuales destacan el Plan de Acción Estratégica; la Declaración de Buenos Aires; la Declaración sobre el intercambio de archivos diplomáticos referidos a la última dictadura militar en Argentina y la Declaración conjunta sobre temas de género.

Antes de partir, por la noche, hacia Costa Rica -próximo destino de su gira por Latinoamérica-. Sánchez completará su agenda con la visita al Espacio de la Memoria, ubicado en el lugar en el que funcionó el excentro de detención y torturas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA) para luego realizar -en el jardín de la embajada ibérica en Buenos Aires- un homenaje a los españoles desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

NB e IG

Etiquetas
stats