Trump anuncia un acuerdo con Israel para un alto el fuego de 60 días en Gaza y pide a Hamás que acepte: “Si no, la situación empeorará”

“Israel ha acordado las condiciones necesarias para finalizar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra”. De esta manera, y en Truth Social, anunció el presidente de EEUU, Donald Trump, un acuerdo con el Gobierno de Benjamín Netanyahu, sobre el que no dio más detalles.
La propuesta incluiría un cese de los ataques israelíes en la Franja de Gaza durante 60 días, a cambio de que Hamas libere a 10 rehenes con vida y entregue los cuerpos de otros 15, informa EFE.
Durante ese período, ambas partes negociarían un posible fin definitivo del conflicto, aunque las posiciones de Israel y Hamas siguen siendo profundamente opuestas.
“Mis representantes mantuvieron hoy [por este martes] una larga y productiva reunión con los israelíes sobre Gaza”, afirmó Trump: “Los cataríes y los egipcios, que han trabajado arduamente para lograr la paz, presentarán esta propuesta final. Espero, por el bien de Oriente Medio, que Hamas acepte este acuerdo, porque la situación no mejorará, sino que empeorará”.
Taher al Nunu, miembro de Hamas, señaló a la agencia AP que el grupo está “preparado para aceptar cualquier iniciativa que lleve claramente al final de la guerra”. Se espera que este miércoles se reúna en El Cairo una delegación de Hamas con mediadores egipcios y cataríes.
El mensaje de Trump llega a una semana de que reciba a Netanyahu en la Casa Blanca y después del acuerdo entre Israel e Irán tras los bombardeos estadounidenses sobre las instalaciones nucleares iraníes.

Para el Gobierno de Netanyahu, en pleno genocidio en Gaza, el fin de la invasión debe implicar la eliminación de Hamas del poder y el desmantelamiento de su brazo militar, mientras que el grupo islamista palestino exige la retirada total de las tropas de ocupación israelíes.
Desde el 7 de octubre de 2023, tras los atentados de Hamas que mataron a 1.200 personas en Israel, más de 56.000 palestinos han muerto y más de 132.000 han resultado heridos por la ofensiva israelí sobre Gaza.
0