Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A pesar de los cambios en el Gabinete y los paquetes de medidas, el nivel de confianza en el Gobierno está en su nivel más bajo

El presidente Alberto Fernández encabezó en Puerto Madryn, Chubut, una mesa de trabajo con representantes del sector turístico y luego mantuvo un encuentro con empresarios de Aluar, el 19 de octubre de 2021.

elDiarioAR

0

A pesar de los cambios en el Gabinete y el paquete de nuevas medidas orientadas a mejorar la situación económica de la población, en medio de la pulseada con empresarios por el control de los precios, con la inflación en alza y la suba del dólar, después de la derrota del oficialismo en las PASO del 12 de septiembre, un informe que elabora periódicamente la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) revela que la gestión de Alberto Fernández no logró mejorar su registro en el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que permanece en los niveles más bajos desde diciembre de 2019, cuando asumió como Presidente.

El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5. En los primeros días de octubre 2021, ese registro fue de 1,52 puntos, con una reducción de 3,5% respecto al mes anterior. En términos interanuales el índice disminuyó 23,5%. El nivel de confianza actual es 23% menor al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri, correspondiente a diciembre de 2019, y 34% inferior al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández, en enero de 2020.

De acuerdo al estudio, “tras la abrupta caída de septiembre, el ICG de octubre refleja una relativa estabilización (en el sentido de moderar su ritmo de descenso) en el nivel más bajo alcanzado durante el gobierno de Fernández, levemente inferior al de la peor medición durante la presidencia de Macri (abril de 2019, con un ICG de 1,53). Ello sugiere que ni el cambio de gabinete, ni la batería de políticas distributivas anunciadas desde la derrota del Frente de Todos en las PASO fueron suficiente para apuntalar la imagen del gobierno, respecto del nivel alcanzado en la medición previa a dichas elecciones”.

La variación del ICG respecto de septiembre “fue negativa en cuatro de sus cinco componentes: Evaluación general del gobierno (1,19 puntos, -10,7%), Preocupación por el interés general (1,47 puntos, -7,4%), Eficiencia en la administración del gasto público (1,21 puntos, -2,6%) y Honestidad de los funcionarios (1,96 puntos, -1,6%). Por otra parte, el componente de Capacidad para resolver los problemas del país aumentó (1,79 puntos, 2,8%)”, señala el documento de la Universidad Di Tella, supervisado por los investigadores Carlos Gervasoni y Javier Zelaznik.

En sus conclusiones, el informe sostiene que el ICG de octubre “fue de 1,52 puntos, con una reducción de 3,5% respecto al mes de septiembre, 23% debajo del medido en el último mes de gobierno de Macri, siendo también la menor estimación del gobierno de Frente de Todos”.

“Los 1,52 puntos de octubre implican un nivel de confianza en el gobierno aún menor que el del peor momento de la presidencia anterior (marzo-mayo de 2019, con un ICG de entre 1,53 y 1,61)”.

“El ICG fue mayor entre los hombres, entre quienes viven en los partidos del GBA (en comparación con quienes residen en la CABA y el interior del país), entre quienes alcanzaron sólo educación primaria, entre quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctima de delitos en los últimos 12 meses, entre quienes creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual”.

El estudio completo

ICG Universidad DiTella - Octubre 2021

El ICG tiene como objetivo medir la evolución de la opinión pública respecto de la labor que desarrolla el gobierno nacional. Está diseñado de forma de captar lo que los ciudadanos piensan respecto de aspectos esenciales del gobierno nacional, a partir de la estimación de cinco dimensiones:

  1. La imagen o evaluación general del gobierno.
  2. La percepción sobre si se gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares.
  3. La eficiencia en la administración del gasto público.
  4. La honestidad de los miembros del gobierno.
  5. La capacidad del gobierno para resolver los problemas del país.

Con información de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.

IG

Etiquetas
stats