Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piqueteros que cortaban la autopista 25 de Mayo fueron desalojados por la Policía de la Ciudad

El acampe piquetero genera tensión con las fuerzas de seguridad.

elDiarioAR

0

Movimientos sociales cortaban este jueves la Autopista 25 de Mayo a la altura del barrio porteño de Constitución, en el marco de una jornada de caos en el tránsito por protestas.

Una importante columna de manifestantes subió a la traza de la autovía y bloqueó el tránsito, lo que obligó a que se despliegue un cordón de efectivos de la Infantería de la Policía de la Ciudad, que consiguieron liberar la zona, al obligar el retroceso de centenares de personas, en medio de una tensión en aumento.

La protesta se da a la par del acampe de movimientos sociales alineados con la Izquierda que permanece en la Avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social.

“Acabamos de bajar de la 25 de Mayo, con una brutal represión por parte de la Policía de la Ciudad. La exigencia es que nos reciba el ministro Zabaleta, que durante los tres días que estuvimos acá no tuvimos un solo llamado para una reunión. Es mentira que estamos dialogando formalmente” dijo Mónica Sulle del Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive” a elDiarioAR.

La referente del MST agregó: “No quieren resolver el problema de la pobreza que generan con la inflación, con la falta de recursos, con la falta de trabajo y con la mierda que nos mandan a los comedores.” Además, apuntó al Gobierno de la Ciudad: “Y encima nos responden desde la Ciudad, del gobierno de Larreta con la policía”.

La palabra de D´Alessandro

Un importante número de uniformados decidió avanzar para hacer retroceder a los manifestantes, momentos en que se produjeron algunos incidentes: la Policía de la Ciudad arrojó gas pimienta y con el apoyo de un carro hidrante logró liberar la traza de la Autopista 25 de Mayo. 

“Quisieron poner en riesgo la vida de los manifestantes y también de los automovilistas para darle más visibilidad al reclamo”, se quejó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, quien se quejó de que el acampe de los movimientos sociales “es una consecuencia de la inacción del Gobierno nacional”.

Acá no hay anarquía, como sí lo tiene en el resto del país el Gobierno nacional”, subrayó el dirigente del PRO.

El funcionario del Gobierno de la Ciudad reconoció la difícil situación social que vive el país, pero aclaró que “esto lo resuelve la política, no la Policía”. “¿Dónde están los ministros nacionales?”, cuestionó D´Alessandro.

“Es un reclamo social que tiene que tener una respuesta política por parte del Gobierno nacional”, insistió.

El acampe continúa

Luego de una asamblea este miércoles de los movimientos sociales y políticos reunidos bajo la Unidad Piquetera ratificaron la continuidad del acampe que están llevando a cabo desde el martes en las inmediaciones del edificio del Ministerio de Desarrollo Social.

Columnas del Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores Libres del Sur, entre otras organizaciones sociales, marcharon el miércoles por la Avenida 9 de Julio hasta la calle Mariano Moreno. El reclamo es por una mayor apertura de los planes sociales, el aumento de esos montos y el refuerzo de alimentos para los comedores populares.

“Por decisión unánime de esta Unidad Piquetera, de todas sus organizaciones, frente al Gobierno que no escucha, decimos: hay acampe piquetero”, anunció cerca de las 20 una referente del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) desde el escenario donde habló para los manifestantes presentes.

Añadió que este jueves a las 18 “volvemos a hacer asamblea piquetera” para definir la continuidad de las protestas. Los manifestantes, apostados frente al Ministerio ubicado, realizan asambleas diarias para determinar los pasos a seguir y la continuidad del plan de lucha

Durante el 28 de septiembre, se mantuvo el corte sobre ambas manos de la Avenida 9 de Julio, aunque continuaba liberada la circulación del Metrobús. En el marco del piquete, agentes de tránsito se encargaron de desviar los vehículos al mismo tiempo que habilitaron la bajada de la Autopista 25 de Mayo hacia San Juan que estuvo cerrada durante la mañana, en un contexto de muchos inconvenientes en el centro porteño.

“Estamos muy preocupados, después de más de 24 horas de acampe no hay respuesta del Gobierno. Hay que abrir una mesa de negociación, para analizar cómo vamos a hacer la transición de los planes sociales a trabajo. Hay compromisos que no se cumplen”, declaró a la prensa el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Algunos de los manifestantes que llegaron el martes pasadas las 14 a las puertas del ministerio permanecieron durante toda la noche. Otros volvieron a la mañana siguiente para continuar la visibilización de la protesta en reclamo de “aumento de los planes, comida para comedores, trabajo genuino y en contra del ajuste”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats