Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Restricción focalizada: la apuesta del Gobierno para afrontar la segunda ola del Covid-19

El Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19 distribuye las dosis en el país.

elDiarioAR

0

El verano pasará a la historia en unos días y los primeros fríos empezaron. Termina la etapa estival donde parte de la población “relajó” los cuidados ante la pandemia de coronavirus. Por eso todo indica que la segunda ola también dirá presente en Argentina. Distintos especialistas advirtieron que “no hay ninguna razón” para que no ocurra en el país tal como sucedió en Europa y recomendaron continuar con las medidas de prevención porque la situación sanitaria se “podría complicar en mayo y junio”.

“No hay ninguna razón para pensar que el modelo de lo que comenzó como segunda ola en Europa a partir de la finalización del verano europeo y que hoy se sostiene en algunos países como Francia e Italia no pase en Argentina”, afirmó Tomás Orduna, miembro del Comité de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández e infectólogo del Hospital Muñiz.

Por su parte, el también integrante del grupo de asesores del Gobierno nacional, Luis Cámera, sostuvo que “la proyección para una segunda ola es el otoño” y coincidió que “se podría complicar en mayo y junio”.

El promedio de casos diarios de coronavirus en la Argentina aumentó en la última semana un 11% respecto de la anterior, con jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires donde el incremento llega al 19%, lo que podría marcar el inicio de la “segunda ola” si se sostiene así la tendencia.

Atento a esta situación, el Gobierno se mueve para tratar de atenuar el impacto. Fuentes a las que tuvo acceso elDiarioAR informaron que se apostará a las restricciones focalizadas, según se vayan dando los contagios. Se estará atento a las localizaciones de los casos y que se cumplan estrictamente los protocolos. También descartan volver a Fase 1 como en el comienzo de la pandemia, hace exactamente un año. Si la curva de contagio no disminuye lo esperado se restringirá el horario nocturno de la actividad gastronómica. Estos puntos serán presentados por el presidente Alberto Fernández en la reunión que mantendrá con todos los gobernadores y el jefe de gobierno porteño mañana jueves a las 11. 

 El Gobierno resolvió extender el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 9 de abril, inclusive. Si bien casi no hay cambios con respecto a las anteriores prórrogas de la DISPO, se limitó el poder que tenían los gobernadores para dictar medidas propias para enfrentar el COVID en cada uno de sus distritos. Si bien se mantuvo la idea de que los mandatarios provinciales podrán establecer “normas para limitar la circulación por horarios o por zonas”, se remarcó que “estas medidas deberán ser temporarias y fundadas, y deberán contar con la aprobación de la autoridad sanitaria jurisdiccional”.

Además, el Poder Ejecutivo Nacional aclaró que los gobernadores podrán ordenar el aislamiento de las personas que ingresen a sus territorios provenientes de otras partes del país, solamente “cuando las mismas revistan la condición de ‘caso sospechoso’, la condición de ‘caso confirmado’ de COVID-19 o cuando presenten síntomas de COVID-19 o sean contacto estrecho de quienes padecen la enfermedad”.

Hablan los especialistas sobre la “segunda ola”

Enio García, jefe de Asesores Ministerio de Salud PBA dijo que “en la provincia el comportamiento es similar del país. Cuando nos fuimos acercando a la temporada primavera verano comenzaron a bajar los casos, pero con las Fiestas tuvimos un rebrote, luego comenzaron a bajar los casos. Empezamos a ver otros indicadores, como que aumenta la positividad en testeos. Si miramos lo que pasa en Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay ya está llegando una segunda ola”. E indicó que “para que esto no ocurra tenemos que entender que seguimos en pandemia, independientemente de que estemos en campaña de vacunación, y que quizás llegamos a otoño con una buena parte de la población de riesgo vacunada”.

Por su parte, Luis Cámera, también integrante del grupo de asesores del Gobierno nacional, sostuvo que “la proyección para una segunda ola es el otoño” y coincidió que “se podría complicar en mayo y junio”. “En una segunda ola si tenemos cierta inconducta social de poco cuidado y pocas vacunas, va a ser difícil”, manifestó el jefe de Geriatría del Hospital Italiano en declaraciones a CNN Radio.

Afirmó que el objetivo es que una segunda ola “aparezca lo más tardíamente posible cuidándonos y, si aparece, tener mucho cuidado para no recontagiarnos más y de esta manera darle tiempo al Estado nacional consiga más vacunas”.

Cámera hizo hincapié en la “prevención dentro del hogar” y al respecto dijo que si alguien está infectado “hay que detectarlo y aislarlo” para evitar el contagio de los demás.

“Tenemos que hacer un trabajo para que cuando aparece un caso sólo se contagie uno y nadie más. Una de las medidas es que el contagiado use barbijo dentro de la casa y los demás usen barbijo en caso de contacto con la persona infectada”, recomendó.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió que “empezaron a aumentar primero de a poco y ahora estamos con 2.763 casos” en la provincia. El ministro mostró preocupación por las variantes del virus que aparecen en la región, como la cepa amazónica o de Manaos.

“El Gobierno trabaja fuerte para ver cómo se restringe al máximo la posibilidad de que esa cepa ingrese al territorio bonaerense”, afirmó, pero advirtió que “si no cuidamos mucho todo lo que logramos y aparece una variante mucho más contagiosa, lo podemos llegar a perder. Trabajemos para que eso no suceda, mantengamos los cuidados, no nos podemos relajar”.

Por su lado, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, analizó que “en las últimas tres semanas hubo aumento leve en la provincia” y opinó que si bien “no es grave, sí es una alerta”. “Nos preocupa el aumento de casos en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y esperamos que no crezca porque eso, luego, se expande como una mancha de aceite hacia el conurbano y más tarde al resto de la provincia”, especificó.

Desde la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que “una segunda ola sorprendió a todas las ciudades de Europa” y manifestó disposición para “hacer el mayor esfuerzo de coordinación con el Gobierno nacional” en esta materia.

En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad de volver a imponer restricciones frente a un eventual crecimiento de los casos de coronavirus, Rodríguez Larreta sostuvo que “por ahora” el distrito no tiene previsto “retroceder de fase” aunque subrayó que se trata de “una enfermedad que no te permite saber qué puede suceder el mes que viene”.

“El promedio nacional de casos diarios venía descendiendo entre un 15 y un 20% cada semana hasta fines de febrero; ahí la disminución se detuvo y en la última semana el promedio de casos diarios creció un 11% respecto a la previa”, señaló la docente e investigadora Soledad Retamar.

Retamar, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), detalló que el 2 de marzo el promedio nacional de casos diarios era de 5.921, mientras que el martes fue de 6.874, es decir que si la información se analiza contemplando 14 días el aumento de casos diarios promedios asciende a un 13%.

Argentina se acerca a los tres millones de vacunados

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 2.762.672, de los cuales 2.253.951 recibieron una dosis y 509.321 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 3.843.565.

Otras 195 personas murieron y 8.304 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 54.231 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.218.425 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.485 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,1% en el país y del 59,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Un 54,49% (4.525 personas) de los infectados de hoy (8.304) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. De los 2.218.425 contagiados, el 90,29% (2.003.121) recibió el alta y 161.073 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que murieron 99 hombres y 93 mujeres, mientras que 1 persona de la provincia de Buenos Aires, 1 de la Ciudad de Buenos Aires y 1 de Santa Fe fueron registradas sin datos de sexo.

El Ministerio precisó que murieron 34 hombres en la provincia de Buenos Aires; 11 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 7 en Córdoba; 4 en Entre Ríos; 2 en Formosa; 1 en Jujuy; 1 en Misiones; 4 en Neuquén; 4 en Río Negro; 1 en Salta; 1 en San Juan; 1 en San Luis; 24 en Santa Fe y 1 en Tucumán.

También fallecieron 40 mujeres en Buenos Aires; 1 en Chaco; 5 en Córdoba; 6 en Entre Ríos; 1 en Formosa; 4 en Jujuy; 3 en La Pampa; 2 en Mendoza; 3 en Misiones; 7 en Neuquén; 2 en Río Negro; 1 en Salta y 18 en Santa Fe.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 3.596 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 929; en Catamarca, 112; en Chaco, 139; en Chubut, 126; en Corrientes, 264; en Córdoba, 781; en Entre Ríos, 203; en Formosa, 21; en Jujuy, 75; en La Pampa, 160; en La Rioja, 1; en Mendoza, 149; en Misiones, 141; en Neuquén, 131; en Río Negro, 110; en Salta, 123; en San Juan, 74; en San Luis, 4; Santa Cruz, 142; en Santa Fe, 596; en Santiago del Estero, 108; Tierra del Fuego, 33 y en Tucumán 286.

El Ministerio indicó que se realizaron en las últimas 24 horas 55.017 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 8.137.605 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 927.268 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 244.938; Catamarca, 9.358; Chaco, 36.325; Chubut, 48.477; Corrientes, 25.461; Córdoba 169.852.; Entre Ríos, 47.396; Formosa, 1.647; Jujuy, 21.838; La Pampa, 20.228; La Rioja, 10.567; Mendoza, 69.807; Misiones, 10.330; Neuquén, 63.593; Río Negro, 54.106; Salta, 27.944; San Juan, 16.091; San Luis, 21.524; Santa Cruz, 37.716; Santa Fe, 223.826; Santiago del Estero, 23.715; Tierra del Fuego, 23.449 y Tucumán, 82.969.

Se incluyen 17 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Etiquetas
stats