Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tras la reunión de gabinete, el Gobierno habla de recuperar la gestión

Manzur encabezó la reunión en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

elDiarioAR

0

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó este miércoles la primera reunión del Gabinete nacional de ministros de su gestión, en el Salón Eva Perón, de la Casa de Gobierno. El encuentro comenzó a las 7.40 y se prolongó por poco menos de tres horas. El único antecedente de un encuentro con todos los funcionarios de primera línea durante el mandato de Alberto Fernández había sido el pasado 20 de agosto, tras el escándalo generado después de darse a conocer las imágenes de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos en julio de 2020, en medio de severas restricciones por la pandemia. En aquella ocasión, la reunión ministerial había sido convocada por el propio Presidente.

Este miércoles, fue Manzur en su flamante puesto quien reunió a los funcionarios principales bien temprano con la misión de recuperar la gestión y delinear los pasos a seguir de cara al futuro inmediato, que tiene a las elecciones legislativas de noviembre como principal objetivo en la mira del oficialismo, para intentar revertir los resultados adversos de las PASO del 12 de septiembre que generaron los cambios de nombre en seis carteras.

Fue el debut en este Gobierno para Aníbal Fernández, que asumió en el ministerio de Seguridad; Julián Domínguez, de Ganadería, Agricultura y Pesca; Jaime Perzyck, de Educación; Daniel Filmus, de Ciencia y Tecnología; y del secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross. Además de Santiago Cafiero, en su nuevo rol como Canciller.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dijo que la reunión de Gabinete “marca una nueva etapa y una nueva instancia donde podemos comenzar a trabajar con un poco más de libertad”.

“Esta reunión nos pone a todos en un trabajo que no es solamente de cara a las elecciones, sino el trabajo que veníamos hablando de cómo salíamos hacia la pospandemia. Estamos empezando a tener muy buenas noticias”, dijo el ministro.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que la situación epidemiológica actual por el coronavirus “es realmente óptima” lo que “fundamenta” las medidas de flexibilización anunciadas por el Gobierno nacional. “Hemos retrasado el ingreso de la variante Delta, hemos avanzado con la campaña de vacunación”, destacó, al tiempo que aclaró que la no obligatoriedad del barbijo “no quiere decir que no se recomiende usarlo. Cuando uno está caminando por la calle sin gente alrededor, no hace falta usar el barbijo. Es así de clara y acotada la recomendación”, sostuvo.

En tanto, Aníbal Fernández calificó a la reunión como “muy interesante. Cada ministro expuso su tarea, la de corto plazo y mediano plazo. Es muy saludable que lo charlemos, la charla fue muy interesante”, dijo, al tiempo que reveló que hay “cuestiones de cruce de jurisdicciones que deben resolverse y tiene sentido charlarlas acá”.

Guzmán, sobre el futuro y la carta de Cristina

Quien también habló, en declaraciones a AM 750, fue el titular de Economía, Martín Guzmán, quien aseguró que “tal vez, se podrían haber implementado algunas medidas antes; es importante escuchar el resultado de las urnas”. En cuanto al futuro, el Ministro sostuvo que el Gobierno busca “trabajar de una forma que permita ir construyendo los entendimientos y las condiciones para modificar lo que haya que modificar y mantener lo que se tenga que mantener”, al tiempo que se quejó por “una forma engañosa de contar lo que se está haciendo, porque no tiene que ver con las elecciones, sino con cuidar a los argentinos y fortalecer el poder adquisitivo del pueblo trabajador”.

Según Guzmán, “las circunstancias económicas van cambiando y nos piden que nos adaptemos. Todo lo que estamos anunciando para los próximos días ya está proyectado presupuestariamente”. Y aclaró su sentir tras leer la carta que la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó días atrás en la que fustigaba a funcionarios y criticaba la propia gestión que encabeza Alberto Fernández: “He tenido la buena fortuna de tener mucho diálogo con Cristina Fernández en estos meses de gestión; hay un diálogo franco y firme, sobre la base de convicciones. En la carta, ella manifiesta que considera que hay un ajuste fiscal, aunque le digan que no. Pero yo soy uno de los que le dice que no: en Argentina ha habido una política fiscal expansiva. El gasto primario creció 64,8 por ciento interanual; y si excluimos el gasto vinculado a las restricciones de circulación, creció 87,3 por ciento. El gasto ha crecido muy por encima de la inflación. A uno le gustaría poder hacer más, pero para eso hay que contar con instrumentos que en la Argentina no hay”, concluyó

También participaron del encuentro los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Cultura, Tristán Bauer; de Defensa, Jorge Taiana; de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Asimismo, estuvo presente el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

AB

Etiquetas
stats