Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revocan procesamiento del exsecretario de Finanzas de Macri en causa por irregularidades en colocación de deuda

El juez Sebastián Casanello había procesado en primera instancia a Bausili por haber participado en la contratación del Deustche Bank como intermediario en la colocación de deuda pública, a pesar de haber trabajado para esa entidad bancaria hasta pocos días antes de llegar al Gobierno.

elDiarioAR

0

La Cámara Federal porteña revocó hoy el procesamiento del exsecretario de Finanzas del gobierno de Juntos por el Cambio Santiago Bausili y dispuso su falta de mérito,  en la causa que lo investiga por supuestas irregularidades en la elección de los bancos a través de los cuales se realizó la colocación de deuda pública en 2016 y 2017.

La decisión fue avalada por los jueces de la sala II Martín Irurzun y Eduardo Farah, mientras que Roberto Boico votó en disidencia y tras analizar el caso se inclinó por confirmar la decisión cuestionada.

El juez Sebastián Casanello había procesado en primera instancia a Bausili por haber participado en la contratación del Deustche Bank como intermediario en la colocación de deuda pública, a pesar de haber trabajado para esa entidad bancaria hasta pocos días antes de llegar al Gobierno.

Al revertir ese fallo, Irurzun y Farah sostuvieron que el “análisis de cada uno de los actos administrativos” de los que participó Bausili “no evidencia” que el imputado “haya tenido incidencia en la selección, alcances o condiciones de las operaciones de las que participó el Deutsche Bank, elementos necesarios para afirmar que su actuación fue la exteriorización del interés que exige la norma penal”.

Con opinión contraria, Boico consideró que Bausili sí participó de actos que pudieron haber implicado un favorecimiento al banco en el cual había trabajado y al cual siguió vinculado a través de la tenencia de acciones hasta agosto de 2018.

“El 25 de enero de 2017, como Secretario en la Secretaría de Finanzas, prestó su conformidad al proyecto de Resolución por el cual se disponía la emisión de nuevos instrumentos de deuda pública denominados ´Bonos Internacionales de la República Argentina en dólares estadounidenses´ y la designación del Deutsche Bank Securities inc. -entre otras entidades bancarias- como ´colocador conjunto´, fijándose la comisión a reconocer, lo que resultó el acto inmediato anterior a su aprobación, por parte del Ministro del área”, sostuvo Boico en su voto.

“Su intervención precedió, de manera necesaria, a la elección del Deutsche Bank como una de las entidades autorizadas para colocar los bonos de deuda pública argentina, habiéndose estipulado que esa prestación le reportaría a cada banco del 0,12 sobre el monto total de los bonos públicos colocados en el mercado internacional”, remarcó el magistrado luego de citar el documento en el que quedaba acreditada esa participación, similar a otras dos también reseñadas en el fallo.

Etiquetas
stats