Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Energía
Salvarezza: en diciembre empezará la producción de baterías de litio en Argentina

A través de YPF Litio se desarrollará el aprovechamiento de este mineral de alta demanda, como materia prima de las baterías de los vehículos eléctricos y las energías renovables

elDiarioAR

0

“Estamos avanzando rápidamente con la planta industrial”, aseguró Roberto Salvarezza en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a las instalaciones de YPF-Tecnología (Y-TEC) en el partido bonaerense de Berisso.

El presidente Fernández visitará hoy las obras de la primera planta piloto de baterías de litio de la Argentina en La Plata, y las instalaciones de Y-TEC en el partido bonaerense de Berisso, se informó oficialmente. Estarán junto al mandatario el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y los presidentes de YPF, Pablo González; de Y-TEC, Roberto Salvarezza; y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol.

“En octubre estarán llegando los equipos y en diciembre ya estará la producción industrial de estas celdas para las baterías de litio”, dijo Salvarezza, también exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. En este sentido, remarcó que “la obra civil de la planta industrial está terminada”.

Al ser consultado sobre el actual proceso de producción de litio en la Argentina, Salvarezza comentó: “Desde hace años en Y-TEC tenemos una planta piloto que está funcionando y produciendo las celdas con materiales que se generan en nuestro país”.

Salvarezza agregó que para ello “estamos proveyéndonos de carbonato de litio para fabricar las celdas para el año que viene de compañías que están extrayendo carbonato de litio y lo están exportando”. De todos modos, anticipó que “YPF está desplegando un proyecto, a través de YPF Litio, creada el año pasado por el presidente de la empresa, Pablo González, que se va a dedicar a la extracción en salares y a la producción de carbonato de litio”.

Asimismo, el funcionario contempló que “YPF extrae gas y petróleo, pero también produce, procesa e industrializa lubricantes, naftas, combustibles en nuestro país”, y “lo mismo estamos pensando para el litio”, señaló. Ese proyecto, según indicó, apunta a una producción completa “desde el salar hasta las baterías”, con una “mirada de cuidado del ambiente y articulación social”.

YPF estará en el salar extrayendo salmuera, pero a su vez procesándola para llegar al carbonato de litio

Roberto Salvarezza Presidente de Y-TEC

Por último, Salvarezza se refirió al acuerdo de cooperación científico-tecnológico entre Y-TEC y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la producción de celdas y baterías de ion litio, celebrado el pasado 28 de julio.

“Con Bolivia compartimos todos los desafíos de industrializar el litio, tenemos mucho interés en el desarrollo y la tecnología de distintos materiales que se usan en las baterías; también estamos muy interesados en poder llegar a métodos de extracción directa, que evite la pérdida excesiva de agua”, recalcó en ese sentido.

“El litio tiene una importancia enorme y tenemos una disputa geopolítica por hacerse de este recurso, que lo tiene Latinoamérica, que lo tiene el triángulo del litio, y que tenemos que ser jugadores”, enfatizó el titular de Y-TEC. Por último, manifestó: “Estamos en un camino que lleva su tiempo, pero que lleva desde el conocimiento a las aplicaciones tecnológicas y a la soberanía tecnológica”.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats