Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Scioli volvió a la Casa Rosada como embajador de Brasil y promete mejorar la relación con Bolsonaro

Daniel Scioli fue recibido por Alberto Fernández en Balcarce 50.

elDiarioAR

0

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, fue recibido este viernes en la Casa Rosada por el presidente Alberto Fernández, con el objetivo de trabajar la reconstrucción de la relación con el vecino país bajo la gestión de Jair Bolsonaro.

El encuentro que se extendió por más de una hora, tuvo como temas centrales potenciar las monedas locales en el comercio bilateral entre ambas naciones, es decir desdolarizar el intercambio, y en la inversión de Brasil en el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner.

A su término, Scioli brindó declaraciones a periodistas acreditados, entre ellos NA, y contó que el canciller, Santiago Cafiero, se sumó al último tramo del intercambio con el Presidente para hacer entregas de las cartas credenciales necesarias para su segunda etapa en Brasil.

“La razón de ser mi segunda etapa tiene un objetivo central que en este contexto internacional, donde coincidimos en que hay que fortalecer las regiones, el eje Argentina con Brasil es clave y ahí tenemos integración financiera”, expresó el embajador que se desempeñó como ministro de Desarrollo Productivo por 45 días.

Detalló, también: “Ayer hubo un encuentro entre titulares del Banco Central (Miguel Pesce) con el de Brasil (Roberto Campos Neto) para potenciar el pago en monedas locales, para desdolarizar el comercio bilateral. De eso hablamos también de la integración energética, un tema central, porque Brasil necesita el gas y está interesando en financiar parte de la segunda etapa del gasoducto, el tramo de Saliqueló que llega a la frontera con Brasil, de la integración industrial, agroalimentaria, logistica, infraestructura que ese informe está en manos del Presidente y del Canciller que participó de la última etapa de la reunión y ya lo veníamos conversando”.

Según el diplomático, la idea es poder lograr una cultura de pago en monedas locales, que apunte a facilitar las transacciones que se dan en el marco del crecimiento de la economía del país vecino, una buena noticia para la Argentina.

A su parte, el embajador de buena relación con Bolsonaro contó: “A mí siempre me gusta hablar por respeto al Presidente cosas concretas, en este caso, después de atravesar una primera etapa, mi misión en Brasil fue reconstruir la relación, volver a convertir en el primer socio comercial. Brasil nos dio la seguridad energética para atravesar el invierno y eso impactó muy positivamente, y significó un ahorro en divisas, por eso barcos que se habían comprado se tuvieron que volver, también otros avances en materia de economías regionales”.

En referencia al clima electoral que atraviesa el país vecino, camino a los comisios del 2 de octubre, subrayó la candidatura de Lula da Silva, aunque expresó que tiene la responsabilidad de no inmiscuirse, y calificó la campaña como “una lucha inmensa”.

“Una lucha intensa, con una campaña con una particularidad que se ha visto en el día de la independencia en Brasil, con lo que fueron los actos del Presidente, y a la vez, un candidato como Lula con toda su sabiduría y experiencia, buscando llevar su mensaje en referencia a lo que fueron sus gobiernos. Creo que entramos en etapa decisiva, y es mi responsabilidad, no tener ninguna intromisión, pero ustedes saben muy bien el afecto, cariño y respeto que siente el Presidente por Lula”, apuntó.

En la misma sintonía, descartó clima golpista en el gigante de Latinoamérica, y vaticinó que las voluntades democráticas serán respetadas.

Además, contó que habrá veedores argentinos en la contienda electoral.

“Brasil tiene instituciones fuertes, va a haber veedores de argentina, porque todos nos hacen llegar su inquietud para estar en los centros de votación de Brasilia, Río y Sao Paolo. Se va a respetar la voluntad popular. El Presidente Alberto Fernández tiene responsabilidad como presidente de la CELAC también”, sumó.

Por último, Scioli recuperó aspectos positivos en la gestión de Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda, y valoró su esfuerzo en la conquista de dólares para nutrir las reservas del Banco Central.

“Se ha logrado estabilizar, generar expectativas, orientando su esfuerzo a lo central que es conseguir dólares para la economía para volcarlo al aparato productivo, porque el gran desafío es sostener el crecimiento, los puestos de trabajo y alentar inversiones”, declaró.

Y concluyó: “Voy a ser coherente, me van a escuchar decir lo que dije cuando estaba acá, es un momento de emergencia, la Argentina tiene con qué, confío en la energía, en la fuerza productiva del país, la minería, hablamos de esto con el Presidente también, la demanda de litio, cobre, de la necesidad de integrarnos con Brasil, del agro y la obra estrategia del Gasoducto”.

Con información de NA.

IG

Etiquetas
stats