Alberto Fernández, les chiques, la RAE y una polémica por el uso del lenguaje inclusivo

El Presidente encabezó el 7 de septiembre un acto de entrega de netbooks en el marco del Programa Conectar Igualdad, en el municipio de General San Martín, provincia de Buenos Aires.

elDiarioAR

0

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, respaldó el uso del lenguaje inclusivo que hizo el presidente Alberto Fernández el pasado miércoles ante estudiantes secundarios de la localidad de San Martín y cuestionó las correcciones de la Real Academia Española (RAE), abiertamente opuesta al uso de la “e”.

Lenguaje inclusivo: la Justicia convoca a una audiencia tras los recursos de amparo

Lenguaje inclusivo: la Justicia convoca a una audiencia tras los recursos de amparo

“Decir ´chique´ es un acto de amor y de inclusión. Sería bueno preocuparnos más por las palabras de odio y muerte”, expresó Cerruti desde su cuenta de Twitter en alusión a un tema latente durante los últimos días tras el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner, aunque después borró su tweet.

La polémica con el lenguaje inclusivo surgió a raíz de la enunciación que utilizó el jefe de Estado ante estudiantes bonaerenses, a quienes saludó como “chicas, chicos y chiques” en un acto de entrega de mil notebooks, en el marco del programa Conectar Igualdad.

Tras esta situación, un usuario de Twitter le consultó a la RAE por el uso del término, e inmediatamente la institución corrigió al mandatario.

“#RAEconsultas El uso de la letra ”e“ como supuesta marca de género es ajeno al sistema morfológico del español, además de ser innecesario, pues el masculino gramatical funciona como término inclusivo en referencia a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”, explicó a través de su cuenta RAEInforma.

No es la primera vez que Alberto Fernández hace uso del lenguaje inclusivo, fuertemente cuestionado y prohibido en las escuelas porteñas por una resolución dictada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Producto del debate generado por la decisión a cargo de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, el Presidente se manifestó en favor del uso de la “e”, el “@” y/o la “x”.

“Me gusta que Horacio (Pietragalla) use el lenguaje inclusivo.

No es un problema de idioma, es un problema para que todes se sientan incluides. ¿Está bien así?“, ironizó durante el acto de lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos en junio.

Con información de NA.

IG

Etiquetas
stats