Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lenguaje inclusivo
Lenguaje inclusivo: la Justicia convoca a una audiencia tras los recursos de amparo

Cartel de bienvenidxs en un colegio

elDiarioAR

0

La Justicia convocó a una audiencia para el próximo miércoles tras los amparos contra la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas, presentados por referentes de izquierda y por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

La audiencia será el miércoles 13 de julio a las 11.30 hs en la Sala de Audiencia Nº 8, sita en Suipacha 150 de esta Ciudad. Entre los convocados, se encuentran la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña; las amparistas Celeste Fierro y Vanessa Gagliardi; el asesor tutelar; la fiscal; y la directora del Observatorio de Género, Diana Maffía. El amparo de Fierro y Gagliardi es patrocinado por las doctoras Mariana Chiacchio y Claudia Leaño, del Centro de Abogades por los Derechos Humanos (CADHU).

“La presión de nuestros amparos y el rechazo de la comunidad educativa a la prohibición abrieron este camino. Esperamos que luego de escuchar a todas las partes quede en claro que el retroceso en la comprensión de textos no es culpa del lenguaje inclusivo, sino del deterioro social y de las políticas de ajuste que aplica el gobierno porteño”, subrayó Celeste Fierro.

Y apuntó contra la ministra de educación porteña: “La resolución de Acuña, que se cree comisaria del lenguaje, ataca derechos humanos básicos, como la libertad de expresión y la identidad de género. Por eso reclamamos su anulación”.

El gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas hace casi un mes, puntualmente aquellas expresiones que incluyen la “e”, la “x” o el “@” como “chiques”, “bienvenidxs” o “alumn@s”. Lo hizo a través de una resolución que empezó a regir desde el 9 de junio. La medida alcanzó tanto a las escuelas públicas como a las privadas de la Ciudad y a los tres niveles obligatorios (inicial, primaria y secundaria). 

DL

Etiquetas
stats