Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villa Mascardi: operativo en predio ocupado por mapuches

Operativo de fuerzas federales en Villa Mascardi.

elDiarioAR

0

Un grupo de mapuches de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu que ocupa un predio perteneciente a la Administración de Parque Nacionales desde 2017, sobre la ruta 40, a la altura de Villa Mascardi, a 35 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Alrededor de 20 vehículos de la Policía Federal, un carro hidrante, móviles de transporte de personas y hasta un blindado contrainsurgencia llegaron hasta la zona alrededor de las 7.30 de este miércoles. Hubo tensión y disparos.

Las fuerzas federales montaron una base de operaciones a un kilómetro de corte. El operativo fue coordinado por la fiscal federal Sylvia Little.

En este predio iba a funcionar la Escuela de Guardaparques. El emblemático edificio fue construido en la década del 50 y durante varios años funcionó como un hotel, aunque en 2016 la Administración decidió invertir $28 millones para restaurarlo y transformarlo en la nueva Escuela de Guardaparques. Desde la ocupación de un predio lindero por parte de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, el edificio fue vandalizado en varias oportunidades. Se registraron destrozos, incendios y se llevaron maderas y chapas y realizaron inscripciones y grafitis. El edificio ahora se encuentra en ruinas.

Se buscaba destinar el edificio no sólo a las distintas capacitaciones teóricas y prácticas sino que además contaba con la infraestructura ideal para poder albergar a los aspirantes.

Tiempo atrás, el predio fue cedido en comodato a la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA) aunque durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri Parques Nacionales recuperó la administración del predio.

Etiquetas
stats