Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vizzotti se mostró optimista con el avance de la vacunación y dijo que la primavera llegará “con mucho más alivio”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti

elDiarioAR

0

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se mostró optimista sobre el avance de la vacunación contra el coronavirus a nivel local y consideró que “la primavera va a ser con mucho más alivio de lo que la gente hubiera pensado”. Además remarcó la importancia de acelerar la segunda dosis para enfrentar a la variante Delta, aunque aclaró que “es mucho más transmisible, pero tiene menor letalidad”.

“Muy pronto vamos a estar cerca de las 40 millones de dosis, la primavera va a ser con mucho más alivio de lo que la gente hubiera pensado”, destacó la ministra, que subrayó que hay un porcentaje bajo de “antivacunas” en la sociedad argentina.

Vizzotti formuló estos conceptos en una entrevista este domingo con Radio 10 desde Inglaterra, a donde viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, en el marco del intercambio de experiencias sobre estrategias de vacunación contra el Covid-19 que Argentina viene llevando adelante con ese país.

Sobre la variante Delta de coronavirus, dijo que “es mucho más transmisible, pero tiene menor letalidad” en relación a lo que se ha visto en el Reino Unido, donde es predominante.

“Debemos acelerar la segunda dosis”, indicó, y explicó que por eso en la Argentina “se han acortado los intervalos (de aplicación de la segunda dosis) de la vacuna Sinopharm a cuatro semanas y la Sputnik y AstraZeneca a ocho semanas”.

“Todavía no tenemos predominancia de circulación de la variante Delta”, aclaró la funcionaria, pero recordó que hay ya“ 22 aislamientos de esta variante que llegaron del exterior”, principalmente Estados Unidos.

También remarcó que “los expertos estiman que la variante Delta va a ser la que gane la carrera entre las otras variantes” en todo el mundo. Y sobre la misma aclaró: “Es mucho más transmisible pero es de menor letalidad, porque el virus no busca eliminar a su huésped sino infectarnos para replicarse”.

La funcionaria contó también sobre su viaje que pudo dialogar “con la persona que desarrolló la vacuna en la Universidad de Oxford”, quien “tiene una humildad enorme” y “venía trabajando hace mucho” en vacunas contra los coronavirus, hecho que comparó con “los científicos de Gamaleia” que desarrollaron la vacuna Sputnik V en Rusia.

También sobre el Reino Unido destacó que “el número de internaciones es muchísimo más bajo” con muy poca gente en terapia intensiva en esta tercera ola y señaló que “en el día de mañana están planeando levantar las medidas de restricción y poner mucho foco en la responsabilidad individual de los cuidados” en ese país. Entre esa medidas, “el barbijo va a ser de uso optativo en lugares cerrados” y dijo que desde acá habrá que “ver cómo evoluciona” ese tema.

Por otro lado recordó que “no hay ninguna vacuna que impida la circulación del virus”, sino que lo que hacen es “evitar las internaciones y las muertes”. Y pidió “no dar falsas expectativas de que con la vacuna se resuelve todo”.

Según el Monitor Público de Vacunación, en Argentina ya se aplicaron 27.239.826 vacunas, que corresponden a 21.872.715 personas con una dosis y 5.367.111 con el esquema completo.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats