Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

CABA: Cómo separar los residuos y dónde llevar los materiales reciclables

Recolección puerta a puerta y contenedores distribuidos, las dos alternativas para entregar material reciclable.

elDiarioAR

0

El sistema de reciclado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está gestionado por el Gobierno junto a 12 cooperativas de recicladores y comprende el funcionamiento de 16 Centros Verdes.

Las y los vecinos son el primer eslabón en este circuito, que comienza por la separación en origen de los residuos en dos caterogías: reciclables (papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales) y orgánicos (vidrios rotos, tubos fluorecentes o lámparas, servilletas, residuos sanitarios).

Los materiales reciclables, limpios y secos, cuentan con dos formas de recepción. La primera es la recolección puerta a puerta con recuperadores urbanos. Se puede llamar o escribir por WhatsApp al 147 para programar la visita.

Por otro lado, existen contenedores y puntos de recepción, con atención de martes a viernes de 14.00 a 19.00 y sábados de 10.00 a 18.00 (además de bocas permanntes, de 0 a 24).

En los Centros Verdes se clasifican los materiales reciclables por tipo y condición, se los pesa, enfarda y prepara para su venta y reinserción dentro del circuito productivo como materia prima.

Amanecer de los Cartoneros es una de las cooperativas que trabaja en conjunto con el gobierno porteño y cuenta con aproximadamente 4.000 trabajadores que realizan tareas de recolección, trabajo de logística, choferes y operarios de los camiones y colectivos, trabajo de separación de los materiales en la cinta de clasificación de los Puntos Verdes de la ciudad.

Francisco Dorbessan, militante de la cooperativa, recalca el valor de la organización cartonera como forma de volver colectivo un trabajo que anteriormente se realizaba de manera individual. A su vez, invita a la población a la separación de los residuos e incentiva la relación entre los vecinos y los recicladores de cada uno de los barrios. Vecinos y/o encargados de edificios pueden entregarle el material reciclable a los recuperadores urbanos de lunes a viernes, entre 18.00 y 20.00 (excepto los días feriados y de lluvia).

Para poder acercarse al trabajo de los recicladores urbanos, el Centro de Reciclaje de la Ciudad ofrece a los ciudadanos una visita guiada virtual. Actualmente en Argentina se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos. La mitad de ellos termina en alguno de los 5.000 basurales a cielo abierto que hay en el país, o en rellenos sanitarios.

MGF

Etiquetas
stats