Créditos con tasa bonificada para MiPyMES y cooperativas TIC: cómo y quiénes pueden acceder

Los créditos se implementarán a través del Banco Nación.

elDiarioAR

0

En mayo del 2021, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) junto con la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco de la Nación Argentina (BNA) rubricaron un convenio para la bonificación de la tasa de interés de créditos destinados a financiar proyectos que tengan por finalidad la adquisición de capital de trabajo para micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) y cooperativas prestadoras del servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, y el titular del BNA, Eduardo Hecker, formalizaron el acuerdo por el cual el ENACOM bonificará 12 puntos porcentuales anuales de la tasa de interés de 24% de los créditos otorgados a los destinatarios, quienes podrán solicitar un préstamo de hasta 15 millones de pesos.

El objetivo de este Programa es facilitar el acceso a instrumentos de financiación para estimular las inversiones en infraestructura necesaria para la prestación del servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha y de esta forma, aportar a la democratización del acceso a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). A su vez, busca promover el desarrollo de las distintas regiones y su integración social, reduciendo la brecha digital e impulsando el acceso equitativo, asequible y de calidad a los servicios TIC a todas y todos los habitantes para favorecer los procesos de formación digital de las y los ciudadanos.

Para inscribirse es necesario contar con:

  • Licencia Única Argentina Digital y registro que se corresponda con el tipo de Servicio de Valor Agregado (SVA).
  • Acceso a Internet emitido por la autoridad de aplicación.
  • Certificado MiPyME vigente, emitido por la SPyMEyE del Ministerio de Desarrollo Productivo, o documentación vigente que acredite su carácter de cooperativa de servicios, emitida por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) o autoridad provincial correspondiente.
  • Proyectos de inversión elegibles con la validación técnica por parte de ENACOM.

¿Cómo inscribirse?

Antes de comenzar, es necesario descargarse, desde la página del ENACOM, la "carpeta técnica" y la "información administrativa" haciendo click en los botones así denominados. Una vez descargados los formularios, hay que imprimirlos y completarlos. Luego se presentan a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).Una vez allí, se selecciona AFIP y se ingresa con número de CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior. El sitio requerirá confirmación de datos y pedirá adjuntar los documentos anteriormente completados. Una vez completada la información solicitada, se confirma el trámite para que ENACOM inicie el análisis técnico. Aquí aparecerá el número de expediente generado. Es importante que este número se guarde para poder hacer el seguimiento del trámite y las comunicaciones correspondientes con ENACOM. Finalmente, el Ente brindará un Certificado de Elegibilidad que debe ser presentado en el Banco Nación para que realice el análisis financiero y dar continuidad al trámite.

La iniciativa se enmarca dentro del "Programa de Subsidio de Tasas de Créditos para Capital de Trabajo para Licenciatarios de Servicios de TIC", cuyo objetivo es propiciar la inversión en proyectos cuya finalidad sea la adquisición de bienes de uso y bienes de capital nuevos para operar redes físicas cableadas que cumplan con la definición de redes Next Generation Network (NGN), y/o que contemplen la red de acceso, denominada red de última milla.

El proyecto cuenta con el aval del Fondo de Garantías Argentino (FoGar),un fideicomiso público a través del cual el Gobierno facilita el acceso al crédito para las MiPyMES mediante la entrega de garantías totales o parciales en respaldo de créditos otorgados por entidades financieras. Hasta 50% del capital es prestado por el BNA a micros y pequeñas empresas y hasta el 25% del capital es prestado a empresas medianas, para la creación de una línea crediticia de dicha entidad bancaria, entendiendo que el aval del FoGar permite, por un lado, facilitar el acceso al crédito para el segmento mencionado de empresas y, por otro, acotar el riesgo para el acreedor, contribuyendo al objetivo propuesto por ENACOM.

Cafiero aseguró que “se trata de dar un paso adelante en relación a la inversión en la conectividad, en achicar la brecha digital” y destacó “la importancia de tener una línea de crédito que fomente y apuntale a las cooperativas y las Pymes, que son las que llegan siempre a lugares donde el mercado a gran escala no llega”.

MGF

Etiquetas
stats