Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Mundial del Pato Donald: hoy 9 de junio cumple 88 años el personaje de Disney

El Pato Donald cumple 88 años.

elDiarioAR

0

El Día Mundial del Pato Donald se celebra cada año el 9 de junio. Es un día en el que se recuerda el nacimiento y vida de este personaje animado de Disney. Su celebración coincide con la primera aparición del mítico personaje de Walt Disney, que fue el 9 de junio de 1934 en los Estados Unidos, cuando hizo su primera aparición de la mano de Dick Lundy, quien fuera su creador. El cortometraje se llamó “La gallinita sabia”. Desde ese momento, hasta la actualidad, el Pato Donald se convirtió en uno de los dibujos animados preferidos por los chicos y grandes. Es protagonista de series animadas, películas, libros e historietas.

¿Quién es el Pato Donald?

El Pato Donald o Donald Duck en su versión original, es un personaje de Disney caracterizado como un pato blanco de pico, piernas y pies anaranjados. Generalmente viste una camisa de estilo marinero y un sombrero, sin pantalones, excepto cuando va a nadar.

Su aspecto físico se fue modificando progresivamente, reflejado en su pico, patas y abdomen, aunque conserva su traje y gorra azul de estilo marinero que lo caracteriza, así como su ira incontenible, mal humor y mala suerte.

Sin embargo, nunca intentaba lastimar a nadie. Era algo presumido y perezoso, con un temperamento complejo. Tenía innumerables trabajos y no lograba mantener ninguno. Podía ser un pescador frustrado o un jugador de hockey con poco talento, pero siempre estaba dispuesto a todos los retos que se le presentaban.

Fue protagonista de innumerables cortometrajes, historietas y películas animadas infantiles, con su singular manera de saltar sobre uno de sus pies cuando se enojaba por algún motivo. De acuerdo a la revista TV Guía, ocupa el quinto puesto entre los mejores personajes de dibujos animados de todos los tiempos.

Su grupo cercano lo integran su novia, la Pata Daisy, que fue su fiel compañera de aventuras y desventuras. Sus sobrinos, los trillizos Hugo, Paco y Luis, muy traviesos y ocurrentes. Y el tío tacaño Rico Mc Pato, con su inseparable sombrero de copa y su bastón.

El Pato Donald fue nominado 8 veces para los premios Oscar de la Academia. En el año 1943 ganó una estatuilla dorada por el cortometraje “El rostro del Führer”, cuyo film fue objeto de una gran polémica por su temática central.

La voz del Pato Donald fue interpretada durante cincuenta años por Clarence Nash, siendo reemplazado en el año 1985 por Tony Anselmo, luego de su muerte.

Películas del Pato Donald

Desde que en 1934 hiciera su primera aparición de la mano de Dick Lundy, quien fuera su creador, existen infinidad de películas en las que el Pato Donald participa como personaje principal o secundario, como, por ejemplo:

1934: La gallinita sabia

1937: Don Donald

1941: El dragón recio

1942: Saludos amigos

1944: Los tres Caballeros

1959: El Pato Donald en la tierra de las matemáticas mágicas

1995: A Goofy Movie

2000: Fantasía 2000

2004: Mickey, Donald, Goofy: Los tres Mosqueteros

Etiquetas
stats