Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SERVICIOS
Cuánto gana la autoridad de mesa y cómo postularse para serlo en las PASO

Cuánto cobrarán quienes sean autoridades de mesa y cómo postularse

elDiarioAR

0

Ultimando preparativos para las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno Nacional, desde el Ministerio del Interior, anunció que aquellas personas que se desempeñen como autoridad de mesa tendrán un pago de $2.500 y que habrá un extra de $1.500 para quienes previamente realicen las capacitaciones autorizadas y reconocidas por la Justicia Nacional Electoral. Una vez realizado el ejercicio cívico tendrán 12 meses para cobrarlo.

Históricamente los juzgados federales electorales de cada distrito se encargan de nombrar a los presidentes y suplentes de cada mesa. Las designaciones son informadas vía correo oficial o por intermedio de servicios especiales que tienen los organismos de seguridad, ya sean nacionales o provinciales. También es posible postularse como autoridad de mesa. Pueden hacerlo todas aquellas personas desde los 18 hasta los 70 años de edad que sepan leer y escribir.

Las capacitaciones serán de manera virtual. La información precisa estará dada más cerca de la fecha de las PASO y será posible su acceso a través del sitio oficial de la Cámara Nacional Electoral.

Tanto los convocados por los juzgados federales electorales como los postulados por la propia voluntad serán declarados personal esencial en términos de pandemia y serán incluidos en el grupo prioritario para la vacunación, si es que no fueron anteriormente vacunados.

Las PASO se desarrollarán el 12 de septiembre, y las elecciones generales el 14 de noviembre. Si bien aún no está confirmado el pago de las generales, se sabe que quienes sean autoridad de mesa en septiembre también lo serán en noviembre.

Para gozar del pago, la Justicia Nacional Electoral verificará el cumplimiento de las funciones establecidas para la autoridad de mesa y, de ser así, informará al Correo Oficial los datos de la persona con derecho a percibir las compensaciones establecidas, indicando número de escuela y de mesa presidida.

El Presidente de Mesa y el Suplente deberán estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral y durante su desarrollo, siendo su misión especial conducir el funcionamiento de la mesa durante toda la jornada electoral y velar por el correcto y normal desarrollo de la misma. 

MGF

Etiquetas
stats