Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Los preservativos quedaron afuera de Precios Máximos: ¿cómo y dónde conseguirlos gratis?

En el sistema de salud público, los preservativos son de distribución gratuita y se suministran en distintos centros de salud, hospitales y espacios culturales o educativos.

elDiarioAR

0

Con un valor aproximado de $ 500 por la caja de seis unidades, los preservativos quedaron fuera del programa de Precios Máximos que el Gobierno nacional extendió hasta el próximo 8 de junio para controlar el costo de diferentes productos. Sin embargo, hay alternativas para conseguirlos gratis y sin demasiados requisitos.

En el sistema de salud público, los preservativos son de distribución gratuita. Son suministrados en distintos centros de salud, hospitales y espacios culturales, educativos, organizaciones sociales, gremiales y sedes gubernamentales, entre otros.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publica un mapa donde encontrar el punto más cercano por donde retirarlos. Además, distintas organizaciones, entre ellas la Fundación Huésped, ofrecen el servicio virtual. A nivel nacional, existen los referentes provinciales, a los que se les pueden solicitar preservativos, hacer consultas sobre salud sexual y reproductiva y conocer cuáles son los centros de referencia durante la pandemia de Covid-19 en cada jurisdicción.

Frente a preguntas sobre métodos anticonceptivos o reclamos por incumplimiento en la entrega gratuita, funciona la línea del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación: 0800-222-3444. 

A través de la Ley 25.673, que creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, se estableció que todas las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y los sistemas privados de salud deben cubrir el 100% de los métodos anticonceptivos, entre ellos el preservativo.

Para conseguirlo, quien disponga de un servicio de atención a la salud privado, debe pedirle una receta a su médico o médica de cabecera haciendo referencia al genérico del producto -y no a una marca en particular- y, con eso, se habilita la cobertura o reintegro del 100%. Si bien en la ley no está establecida una cantidad determinada, la orden suele hacerse por 30 preservativos mensuales.

¿Quiénes pueden solicitarlo? Según la ley, el programa está destinado “a la población en general, sin discriminación alguna”, es decir que no pueden poner límites según el sexo biológico de la persona que lo solicite. En la misma línea, desde el Ministerio de Salud hacen hincapié en que “desde los 13 años es tu derecho, sin importar tu edad, acceder a información y preservativos en forma autónoma, sin necesidad de acompañamiento o autorización de una persona adulta”.

Por otra parte, la normativa indica que es “a demanda de los beneficiarios”, con lo cual no establece límites a las cantidades que se pueden solicitar.

MGF

Etiquetas
stats