Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Qué programas de control de precios se encuentran vigentes y dónde encontrarlos

Precios Cuidados ofrece 670 productos de consumo familiar a precios de referencia “convenientes".

elDiarioAR

0

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios al consumidor subieron 3,3% en mayo de 2021 respecto de abril, por lo cual (21,5% en lo que va del año, 48,8% interanual). El rubro de mayor incremento en el mes fue transporte (6%), seguido por salud (4,8%). Los alimentos tuvieron un aumento del 3,1% y se ubicaron así por debajo del promedio general. Sin embargo, la carne y sus derivados aumentaron 4,4% y las verduras, 4,9%. ¿Cuáles son los programas de control de precios que se encuentran vigentes, dónde funcionan, qué planes de promociones o descuentos están disponibles y cómo se puede denunciar incumplimientos?

Ofertas en grandes supermercados

Dos son los planes vigentes: Precios Cuidados y Cortes Cuidados para la carne.

El primero contiene 670 productos de consumo familiar en los que se establecieron precios de referencia “convenientes”. El listado completo se puede consultar acá, con el objetivo de que los consumidores pueda corroborar los valores estipulados y los que hay en las góndolas a la hora de hacer las compras.

Este chequeo también puede hacerse a través de la aplicación móvil del programa, que permite verificar los productos que debe tener cada sucursal; escanear el código de barras de cada producto para asegurarse de que el precio sea correcto; dar aviso en caso de incumplimiento en el abastecimiento, señalización y precios; y calificar la experiencia del programa en esa sucursal. Además se puede denunciar a través de la página web de Precios Cuidados.

El programa está vigente hasta julio y tiene una subcategoría de precios esenciales, en los que incluyeron algunos productos de la canasta básica que los comercios deben vender al mismo precio durante seis meses.

Además, dentro del programa hay un subplan de precios esenciales on algunos productos de la canasta básica que los comercios deben vender al mismo precio durante 6 meses. Los precios esenciales forman parte del programa de precios cuidados. Los supermercados adheridos están detallados en este link.

Los Cortes Cuidados son 11 cortes de carne a precios accesibles –van de $229 a $549- que se pueden encontrar de lunes a viernes (los fines de semana no está disponible) en supermercados y el Mercado Central (aquí sí están disponibles todos los días). El programa, en medio del conflicto del Gobierno con los productores del sector por el cierre a las exportaciones, estará vigente hasta el 31 de diciembre. Los reclamos por falta de productos, mala calidad o incumplimiento de precios pueden hacerse a través de este formulario.

Comercios de cercanía

Recientemente se lanzó Súper Cerca, un programa en el que se fijarán los precios de 70 productos hasta diciembre y está pensado para almacenes de proximidad. La lista específica con la descripción, marca, cantidad y precio que deberán tener los mercados de barrio gracias a este programa pueden consultarse en este link.

Para facilitar la elección a la hora de comprar, los productos tendrán un rotulado impreso en el envase con el logo del programa y el precio de venta sugerido en el acuerdo. Si se encuentran incumplimientos, se puede denunciar de manera online.

¿Qué conviene?

Si bien hay varios factores que influyen se puede hacer una comparación de los productos que ofrecen Precios Cuidados y Super Cerca. En el segundo caso, las ventajas son que se trata de comercios de proximidad, más cómodos para el consumo diario, y que los precios están fijados.

Sin embargo, en Precios Cuidados la lista de productos es mucho mayor y ofrece más variedad de éstos y de marcas.

Otras alternativas

Desde el Gobierno Nacional sugieren otras recomendaciones para “comprar mejor”. Entre ellas, estar atentos a cuáles son las frutas y verduras de estación, comprar en el mercado federal ambulante, en ferias barriales o en el mercado central.

También se encuentra en vigencia la Ley de góndolas que si bien no tiene ofertas, sí busca mayor claridad y transparencia en los precios para que los consumidores puedan elegir mejor. Está destinada a salones con una superficie igual o mayor a 800 metros cuadrados y su principal medida es la exhibición de manera clara de cuál es el producto de menor precio por unidad, con un cartel que lo especifique. En este enlace se pueden canalizar denuncias por casos de incumplimiento.

 

MGF

Etiquetas
stats