Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuáles son los nuevos controles aduaneros para compras en el exterior

La Aduana controlará la cantidad de bultos de equipaje de los pasajeros a la hora de salir e ingresar al país

elDiarioAR

0

La Aduana implementará un nuevo sistema de control que busca identificar a aquellos pasajeros que busquen “contrabandear” mercadería con fines comerciales o que superen la franquicia permitida. “Esto no es para una persona que viaja y trae una ropa, trae un celular, trae alguna compra. Esto aplica a gente que trae ropa con fines comerciales, zapatillas con fines comerciales, o drogas”, especificó el titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel.

La Aduana cuenta con tres principales fuentes de información para aplicar los controles. Una de ellas es la información estandarizada por la Organización Mundial de Aduanas luego del atentado a las Torres Gemelas, que incluye los datos generales del vuelo y del pasajero. La entidad también cuenta con información de fiscos extranjeros sobre las solicitudes de tax refund y de organismos internacionales que permiten identificar a aquellos viajeros con causas penales en otros países.

Ahora, también se tendrá en cuenta la cantidad de bultos que lleva un pasajero, la diferencia entre su equipaje al momento de iniciar el viaje y a su retorno, la cantidad de viajes realizados y la actividad o trabajo que desempeña el viajero. La entidad dependiente de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) revisará, además, si el pasajero cuenta con antecedentes de infracciones cometidas.

Qué artículos está permitido ingresar desde el exterior

Los dispositivos electrónicos son algunos de las compras más comunes de los argentinos en el exterior. Se puede ingresar un celular, Tablet o notebook por persona sin necesidad de abonar un arancel extra. Los pasajeros también pueden traer del exterior ropa y objetos de uso personal sin fines comerciales sin inconvenientes.

Para otro tipo de bienes, se aplica un valor límite del equipaje ingresado o franquicia, que varía de acuerdo a la vía de acceso al país. En caso de transporte terrestre o fluvial, el límite para todos aquellos pasajeros mayores de 16 años equivale a 300 dólares mensuales, mientras que, para los arribos marítimos o aéreos, el máximo asciende a 500 dólares. Para los menores, los topes, en ambos casos, se reducen en un 50%. En caso de superar ese monto, el pasajero deberá abonar un arancel cuyo valor representa la mitad del excedente.

El ingreso de mercaderías para su comercialización o para fines industriales está prohibido. La entrada de este tipo de artículos supone una infracción y habilita la aplicación de una multa equivalente hasta 3 veces el valor de los bienes ingresados. La Aduana también podría confiscarlos, de la misma manera que lo hace cuando un pasajero arriba al país con material arqueológico y cultural, drogas, armas y explosivos, salvo estricta autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

ACM

Etiquetas
stats