Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Qué tipos de beca ofrece la UBA, quiénes pueden acceder y por qué montos

Sumando todos sus programas de becas, la UBA ofrece beneficios potenciales a 3670 estudiantes de distintos niveles.

0

Con el objetivo de fomentar condiciones de acceso igualitarias a la educación, la Universidad de Buenos Aires tiene distintos programas de ayuda económica y becas de movilidad e intercambio con el exterior, según los diferentes niveles académicos. Estos son: educación media, CBC, grado y posgrado, e investigación.

En los tres primeros casos, las inscripciones se realizan a principio de cada año. En el caso de las de investigación van variando según la calendarización de la UBA. Este mes, por ejemplo, se extendió la inscripción a las Becas UBA Ciencia y Técnica hasta el 22 de junio. En cuanto a las internacionales, se puede consultar en este link qué convocatorias están actualmente vigentes.

Según estimaciones tomando en cuenta los diferentes programas disponibles, hay aproximadamente 3670 beneficiarios potenciales para estas ayudas económicas, por un desembolso total estimado en alrededor de $52.568.700.

Becas para la educación media

Hay dos programas pensados para esta instancia educativa. Las Becas Rector Ricardo Rojas, dirigidas a estudiantes pertenecientes a los establecimientos educativos secundarios de la UBA, y  las Becas Avellaneda, para estudiantes de establecimientos de gestión estatal del Corredor Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ambos casos, los postulantes deben completar un formulario online y entregar documentación que corrobore que se trata de estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Al ser becas que acompañan el ciclo lectivo, las convocatorias se abren a principio de año. El monto de estas ayudas es de $2200 durante nueve meses, aunque desde la UBA adelantaron a elDiarioAR que en breve actualizarán estos montos.

En las Becas Avellaneda, además de la ayuda económica, cada becario recibe el apoyo de un tutor del equipo “Universitarios por más Universitarios” para acompañar su proceso escolar y transición a la universidad.

Becas para el CBC y las carreras de grado

Para los estudiantes que ya iniciaron su camino universitario hay dos tipos de becas: la segunda etapa de las Avellaneda y las Becas Sarmiento. También están destinadas a alumnos en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El monto mensual de estos programas es de $4.340 y la inscripción es online, una vez que comienza el año.

En el caso de las Becas Avellaneda “2° etapa”, pueden solicitarla quienes hayan sido beneficiarios de esta ayuda durante su último año de escuela, siempre y cuando continúen sus estudios en la UBA. Duran un año completo (12 meses).

Las Becas de Ayuda Económica Sarmiento son para estudiantes de carreras de grado y del CBC. En el primer caso duran dos años y en el segundo, 12 meses, aunque se puede solicitar una extensión de un año más en caso de que el becario no termine su cursada. Se otorgan por concurso y están detallados todos los requisitos en su página web.

Paralelamente, los beneficiarios están eximidos del pago de aranceles por certificaciones y trámites; pueden asociarse sin cargo al Campo de Deportes de la UBA y abonar el 50% de las actividades aranceladas que se desarrollen allí; y acceder a la cobertura de salud de la Dirección General de Salud y Asistencia Social y de los establecimientos de la Red de Hospitales e Institutos Universitarios (RHIU) dependientes de la Universidad.

Becas para la investigación

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica se ofrecen varios formatos de becas con el objetivo de fomentar la investigación y atender la demanda de formación en áreas específicas. En cuanto a estas últimas, son las Becas Estratégicas –para áreas que tienen menor nivel de desarrollo-; las Becas Cofinanciadas –para las que se necesita de un actor ajeno a la UBA que coparticipe del proyecto a postular-; y las Becas Bicentenario, que fueron creadas este año y otorgarán 200 incentivos económicos a alumnos que presenten proyectos orientados a pensar temas estratégicos para el desarrollo del país (la convocatoria del 2021 ya se cerró y el estímulo empezará a regir el 1° de septiembre).

Por otra parte, están las becas Estímulo y de Posgrado. Las primeras son para estudiantes de las distintas carreras que recién comienzan en la investigación y le dedican un promedio semanal de 20 horas a esa tarea. La remuneración es de $15.830. Duran 12 meses y puede ser prolongable, a pedido del becario y su director, a 6 meses más.

Las becas de Posgrado incluyen las de maestría, doctorado y culminación de doctorado. Como se exige una dedicación a tiempo completo, de 40 horas semanales, el monto que brindan es de $60.000. Las de maestría duran 24 meses, con posibilidad de prorrogar por 12 más; las de doctorado 3 años y se pueden extender hasta 5; y las de culminación, 2 años.

Programas de movilidad e intercambio

Finalmente, la UBA destina programas para fortalecer la internacionalización. Hay dos objetivos: fomentar los intercambios académicos, científicos y culturales, y promover la integración social y cultural de la comunidad universitaria con sus pares internacionales.

Los formatos vigentes son:

Programas de movilidad de estudiantes: destinados a estudiantes de grado y posgrado. De acuerdo al convenio/programa, hay posibilidades de estudiar desde algunas semanas hasta un semestre completo en universidades que hayan acordado con la UBA. Quienes estén cursando su posgrado, podrán complementar su formación académica mediante la realización de estancias de investigación, cursos o seminarios.

Programa UBA CHINA: son para favorecer el intercambio con instituciones chinas de excelencia y ofrece formación en cursos cortos de idioma y cultura china. También tiene becas para estudiantes de doctorado, con quienes se proyecta realizar estancias de investigación en centros y universidades chinas a partir del 2022. 

Programas de doctorado: hay becas de entre tres y seis meses para desarrollar proyectos de investigación que promuevan la concreción de publicaciones conjuntas con investigadores del exterior.

Programas de movilidad de docentes e investigadores: están destinados al intercambio de académicos de la UBA con instituciones del exterior.

MGF

Etiquetas
stats