Servicios

Vacunas bivalentes: qué provincias comenzaron con la aplicación de las nuevas dosis

elDiarioAR

0

La Ministra de Salud, Carla Vizzotti anunció, el pasado 19 de enero, la incorporación de vacunas bivariantes en el Plan Estratégico de Vacunación contra COVID-19. Ingresaron al país 1.100.160 dosis de la vacuna Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 de Pfizer/BioNtech, que se suman a una primera entrega de 901.440 dosis producidas por el mismo laboratorio. En febrero, además, se espera que lleguen al país 3 millones de dosis de la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA. 4-5 de Moderna y otro 1.2 millones de dosis de Pfizer.

El pasado martes 24 de enero comenzó la distribución de la primera entrega de dosis de Pfizer a las diferentes jurisdicciones. Se trata de una vacuna de ARN mensajero que combina la cepa original de Wuhan con la primera de Ómicron y está autorizada para su uso en mayores de 12 años. 

El Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 comenzó en diciembre de 2020 y, desde entonces, el gobierno nacional distribuyó 124.453.262 dosis monovalentes a todo el territorio nacional y donó alrededor de 5 millones a otros países, según datos oficiales. La aplicación de este tipo de vacunas continuará durante las próximas semanas, dado el stock con el que todavía cuentan las provincias, y coexistirá con la aplicación de vacunas bivalentes en aquellas jurisdicciones que ya las hayan incluido en su plan de vacunación.

Qué provincias iniciaron la aplicación de dosis bivalentes

La Ciudad de Buenos Aires inició la aplicación de vacunas bivalentes el pasado miércoles 25 de enero. Nación habría destinado, del total recibido, 60.480 dosis a esta jurisdicción. Mendoza y Chaco también comenzaron a utilizar vacunas bivalentes esta semana.

La Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal, confirmó la recepción de 40.320 dosis de vacunas bivalentes enviadas por el Gobierno Nacional. Al igual que en la Ciudad de Buenos Aires, el pasado miércoles comenzó su aplicación en el Gran Mendoza. Ayer se distribuyeron nuevas dosis en la región del Valle de Uco y el este de la provincia y, hoy, se enviarán hacia el sur mendocino.

La provincia de Chaco recibió 23.000 dosis bivalentes el 14 de enero. Su aplicación comenzó el miércoles pasado en todos los vacunatorios de la provincia y está disponible con libre acceso para todos los mayores de 12 años.

La Ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó que, entre el pasado miércoles y el jueves de la semana próxima, su provincia debería recibir 79.000 dosis. “Estamos en proceso de distribución porque son vacunas que requieren menos 80 grados, por lo que necesitan una logística diferente. Pero la semana que viene ya van a estar disponibles para su aplicación”, aclaró la funcionaria.

Córdoba ya recibió 74.000 dosis de vacunas bivalentes y, de acuerdo a la Directora de epidemiología de la provincia, Laura López, su aplicación comienza hoy, viernes 27 de enero. “Son exclusivamente para el uso de vacuna de refuerzo; en este momento, hasta que recibamos más vacunas, van a estar dirigidas a los grupos mayores de 60 años, a los de 59 hasta 12 años con comorbilidad, embarazadas y equipo de salud”, señaló.

La jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Salta, Ariana Jure, también confirmó la recepción de vacunas. Se trata de una partida de más de 28.000 dosis bivalentes que se aplicarán a todos los mayores de 12 años. Desde el Ministerio de Salud de Jujuy, Luis Antonio Buljubasich informó que entre ayer y hoy, comenzaría la aplicación de 14.000 dosis enviadas a la provincia.

MF