Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
10 de septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Día Mundial y Nacional de la Prevención del Suicidio: creando esperanza a través de la acción, el suicidio es prevenible.

elDiarioAR

0

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven todos los 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Su objetivo principal es crear conciencia a nivel mundial de que el suicidio es prevenible.

Algunos datos preocupantes: casi un millón de personas se suicidan por año en todo el planeta, lo que significa que una persona se quita la vida cada 40 segundos. Por cada muerte por suicidio, se estima que hay 20 intentos fallidos. Además, es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años de edad y la tercera entre las mujeres jóvenes entre los 15 y los 19.

El suicidio es un evento irreparable que afecta de manera global a las familias y las comunidades a las que pertenecían las personas que deciden tomar esa decisión. Cada vida perdida representa a un amigo, familiar o compañero de alguien que también sufre las consecuencias.

No siempre es posible saber con certeza si alguna persona de nuestro entorno inmediato está pensando en un suicidio, pero el estudio de profesionales nos facilita algunas señales:

  • Cambios en el humor y en la rutina, aislamiento, pérdida de interés.
  • Acciones autodestructivas, como el abuso de sustancias.
  • Impotencia y desesperanza, preocupación por la muerte.
  • Se despide de las personas como si fuera de manera definitiva.

Las personas que presentan estos comportamientos pueden estar pidiendo ayuda. Un gran número de personas que contemplan esta posibilidad demuestran tener ansiedad y depresión, porque consideran que no tienen otra opción.

Por eso, hablar y pedir apoyo emocional es el primer paso para pedir ayuda. Es fundamental no desestimar a quien manifesta ideas suicidas. En caso de ver alguna de estas señales, es importante ofrecer ayuda y animarlo a que busque asistencia profesional.

Acá podés pedir ayuda:

  • Línea de asistencia al suicida: número 165 (Ciudad Autónoma y Gran Buenos Aires)
  • 011-5275-1135 ó 0800-345-1435
  • SAME: número 107

Crear esperanza a través de la acción

El lema de este día para el 2022 es “Crear esperanza a través de la acción”, el cual refleja la necesidad de la acción colectiva para abordar esta cuestión de salud pública. Todos nosotros, desde nuestro lugar, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio.

El suicidio es prevenible y el estigma social y la falta de conciencia siguen siendo obstáculos para que las personas busquen ayuda.

Ley Nacional de Prevención del Suicidio

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó la reglamentación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio 27.130, que se formalizó hoy mediante el Decreto 603/2021, publicado en el Boletín Oficial.

Sancionada por unanimidad en ambas cámaras, la ley tiene como objetivo “la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención”. Además, declara “de interés nacional en todo el territorio de la República Argentina la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio”.

LC

Etiquetas
stats