Más de 60.000 firmas para que se prohíba a la policía actuar sin uniforme y sin móviles oficiales

Amigos y vecinos de Lucas González piden justicia

elDiarioAR

0

Más de 60.000 personas adhirieron en poco más de una semana a una petición para impulsar el proyecto “Ley Lucas” para que se le prohíba a la Policía de la Ciudad actuar sin uniforme y sin los móviles oficiales.

Piden la detención de otros seis policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González

Piden la detención de otros seis policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González

La petición fue presentada luego de la muerte de Lucas González, el adolescente de 17 años baleado el miércoles de la semana pasada por efectivos de la Policías de la Ciudad en el barrio porteño de Barracas, en el marco de un operativo en el que actuaron de civil y en un auto particular.

Hasta esta mañana, la petición online ya había juntado casi 61.000 firmas. La solicitud fue realizada hace una semana por la activista y abogada transgénero Cristina Montserrat Hendrickse, quien reclamó “la prohibición de toda actividad policial sin uso de uniformes o móviles claramente identificables, la libertad a la ciudadanía para registrar irregularidades policiales y la creación de una Comisión Legislativa que dé seguimiento a las actividades policiales”.

En el texto de la presentación, la abogada señaló que se busca “prevenir que se repita la tragedia” de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado por efectivos de la División Sumarios y Brigada de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad. “Es fundamental que para prevenir que se repita la tragedia de Lucas, la Policía porteña use obligatoriamente uniforme y que la ciudadanía pueda identificar que se está acercando un policía y no un civil armado”, sostuvo la letrada.

En el proyecto de Ley se indica que “queda prohibida a la Policía de la Ciudad la planificación, ejecución y realización de tareas de prevención control o de cualquier naturaleza sin el uso del uniforme” y “el empleo de automotores, motos, ciclomotores, bicicletas, embarcaciones navales o aéreas o cualquier medio de transporte en la realización de tareas de prevención control o de cualquier naturaleza sin identificación”.

Además, procura crear “en el ámbito de la Legislatura la Comisión Legislativa de Seguimiento de las Actividades Policiales la que estará conformada por un legislador por cada bloque no mayoritario”.

El lunes pasado, dos de los tres policías de la Ciudad acusados del crimen del adolescente admitieron ante la Justicia haber disparado sus armas contra el auto en el que la víctima iba con tres amigos por el barrio porteño de Barracas.

Los acusados,  el inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nievas, dijeron haberse bajado del auto Nissan Tiida de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4 al grito de “policía” y con los chalecos identificatorios puestos, y que también hicieron sonar la sirena, aunque no encendieron las luces azules del llamado “chichón” que se pone sobre el techo del rodado porque no funcionaban.

Lucas González falleció el jueves de la semana pasada luego de haber sido baleado el día anterior por policías de la ciudad, que lo interceptaron cuando se trasladaba en un auto con tres amigos por Barracas, en el marco de un operativo en el que actuaron de civil y en un auto particular. Los familiares denunciaron que los efectivos “tiraron a matarlo” y que le “plantaron” un arma para simular un enfrentamiento. Los sobrevivientes dijeron que pensaron que los hombres armados que los interceptaron eran ladrones.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats