Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alivio después de 17 días: está contenido el incendio en El Bolsón

Después de 17 días, las llamas están controladas en El Bolsón. El incendio afectó a 10.000 hectáreas de la provincia de Río Negro.

Santiago Rey

El Bolsón —

0

Luego de 17 días de intensa lucha contra el fuego, el incendio en El Bolsón se encuentra “contenido”. Durante más de dos semanas las llamas consumieron casi 10 mil hectáreas de bosque nativo, quemó dos casas y dos galpones, y amenazó barrios y poblados enteros.

El Jefe de la Regional Cuarta de Bomberos Voluntarios -que incluye a El Bolsón, Bariloche, Pilcaniyeu y Dina Huapi-, Leandro Fernández, confirmó a elDiarioAR que los focos están contenidos, aunque advirtió que “es el momento en el que no hay que bajar los brazos ni descuidarse para que no haya rebrotes, que a veces son peores que el primer incendio, porque están en lugares inaccesibles”.

Los sectores 1, 3 y 5 permanecen con guardia de ceniza -es decir, tareas de control por el posible rebrote- mientras que en el 2, en el 4 y en el 6 “se está trabajando en el enfriamiento de las líneas y la extinción de puntos calientes”, se informó desde la Secretaría de Protección Civil de la Provincia.

En las últimas horas se realizaron tareas de control en la zona de la Rinconada Nahuelpan, sobre el sector 2, que se vio seriamente amenazada por las llamas el pasado fin de semana y el lunes.

“El incendio está contenido. Estamos trabajando en los bordes y las zonas calientes”, detalló Fernández, y aseguró que este miércoles los bomberos voluntarios ya no trabajan y la tarea quedó a cargo de los brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendio Forestales de Río Negro (SPLIF) y los combatientes que llegaron desde otras provincias.

“La parte voluntaria ya hoy no trabaja porque Bomberos Voluntarios de El Bolsón estuvo desde el día cero al frente de las tareas”, explicó.

También durante esta jornada continuará la tarea de los tres aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que arrojan agua en las zonas inaccesibles a pie.

“Mañana baja mucho la temperatura, pero no hay pronóstico de lluvia”, señaló a este medio el Jefe de la Regional Cuarta de Bomberos. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anticipa para el jueves una máxima de 30 grados pero el sábado sólo llegará a los 19, con mínimas el fin de semana de hasta 2 grados bajo cero.

Etiquetas
stats