Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amnistía Internacional reclamó “una investigación independiente y exhaustiva tras la desaparición y presunta muerte de Cecilia Strzyzowski”

Una de las multitudinarias marchas en Chaco para pedir justicia por Cecilia.

elDiarioAR

0

La organización humanitaria Amnistía Internacional reclamó que el Poder Judicial del Chaco “debe garantizar una investigación independiente y exhaustiva tras la desaparición y presunta muerte de Cecilia Strzyzowski”.

Mediante una carta enviada al procurador general del Chaco, Jorge Canteros y al Equipo Fiscal Especial, la organización recomendó “lineamientos clave que debe seguir toda investigación que pudiera involucrar una muerte violenta por razones de género”.

La carta exigió “que se lleve adelante una investigación urgente, eficaz, imparcial y exhaustiva y respetuosa de los estándares internacionales de derechos humanos”.

“La independencia de la justicia es clave en crímenes que podrían tener vínculos con referentes del poder político”, resumió el documento al recordar que do de los detenidos, los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, “eran precandidatos del PSU Socialistas Unidos, autoridades del oficialista Frente Chaqueño”.

“El Estado debe adoptar todos los recursos legales disponibles para garantizar el efectivo acceso a la justicia, la sanción de los responsables y la debida reparación, conforme a las obligaciones asumidas en materia de derecho internacional de los derechos humanos”, expresó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

El texto destacó la necesidad de que “se realice en un plazo razonable y agotando todos los medios para esclarecer la verdad de los hechos; el deber de presumir el femicidio en toda investigación por la muerte violenta de una mujer desde las primeras diligencias con el fin evitar omisiones irreparables y la perspectiva de género e interseccional en todas las etapas de la investigación”.

Además, exhortó a “la independencia funcional y material en todas las instancias de investigación, juzgamiento, sanción y reparación como condición imprescindible y la participación efectiva de las víctimas sobrevivientes e indirectas en todas las fases del proceso penal”.

Los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez pedirán en las próximas horas la prisión preventiva de los imputados por su participación, en distintos grados y figuras penales, en el presunto femicidio de la joven chaqueña.

Con información de NA.

IG

Etiquetas
stats