Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Atentado a la AMIA: así es el nuevo monumento con escombros del edificio atacado hace 29 años

La Plaza Memoria AMIA

elDiarioAR

0

Un nuevo espacio que honra la memoria de las 85 víctimas fatales del atentado de la AMIA ya puede visitarse en el Parque de la Memoria y la Reserva Natural Costanera Norte.

La Plaza Memoria AMIA que tiene como base los escombros del edificio que fue atacado por el terrorismo hace 29 años, y tiene acceso directo por la Ciudad Universitaria de la UBA, fue inaugurado este viernes.

El nuevo espacio se levantó a partir de un relleno costero sobre el que se depositaron los escombros del edificio de Pasteur 633. “Comenzamos a habitar hoy un nuevo sitio de memoria, levantado a partir de la huella de los escombros, como una metáfora perfecta de un intento de destrucción que no pudo vencernos. Nuestra misma presencia hoy aquí, es una prueba que no nos vencieron”, dijo en el acto de inauguración el presidente de AMIA, Amos Linetzky.

“Solemos decir que, por el atentado a la AMIA, los conceptos de memoria y justicia son dos caras inseparables de la misma moneda. Porque mientras vivamos con impunidad, lamentablemente no podemos concentrarnos únicamente en el homenaje, sino que tenemos que mantener vivo el reclamo de justicia”, siguió.

El proyecto fue desarrollado en conjunto entre la institución, el Gobierno porteño y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El director de Arte y Producción de AMIA, Elio Kapszuk, por su parte, comentó: “Desde el primer momento, entendimos que la plaza tenía un destinatario principal, que son los jóvenes estudiantes de la UBA. Tenía que tener la misión de contar, como testimonio, lo que sucedió el 18 de julio de 1994, de honrar y nombrar a las víctimas una vez más, no desde una perspectiva de monumento sino desde una concepción de lugar de la memoria, que en tiempos de impunidad, se constituye un espacio permanente de reclamo de justicia”.

“Es por eso que la plaza contiene un pequeño anfiteatro y muchos lugares para poder encontrarse. Entendiendo que este encuentro, este puente, este diálogo es el mejor antídoto contra cualquier tipo de discriminación e intolerancia”, sostuvo.

Marina Degtiar, hermana de Cristian, una de las 85 personas asesinadas en el atentado, remarcó que “recordar es una decisión”. “Nosotros elegimos recordar. Porque somos lo que recordamos y somos lo que hacemos con aquellos que recordamos”, indicó.

En el sector de bienvenida a la Plaza ubicaron una placa con los nombres de las 85 víctimas fatales y cerca de ella un visor de vidrio que permitirá observar parte de los escombros de la sede de la AMIA.

En todo el memorial distribuyeron de forma regular 85 estacas verticales de acero inoxidable de 3 metros de altura, que representan a cada persona que perdió la vida en el atentado.

De la inauguración participaron el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela; el tesorero de AMIA, Ariel Halperín; el director ejecutivo de la institución, Daniel Pomerantz; autoridades del Parque de la Memoria, integrantes de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, dirigentes comunitarios; más de 50 familiares de víctimas fatales, y autoridades del Gobierno porteño y de la UBA.

MB

Etiquetas
stats