Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A 29 años del atentado a la AMIA piden ley antiterrorista y se multiplica el reclamo de justicia

Marcelo Alguea y Fabielo Barriga, familiares de víctimas del atentado a la AMIA

elDiarioAR

0

Hoy, 18 de julio, se cumplen 29 años del atentado terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). En un acto en conmemoración a las víctimas, las autoridades de la entidad judía pedirán que se apruebe una “ley antiterrorista” ante el “estado escandaloso de la causa” que continúa impune. “No puede ser que, después de los dos atentados sufridos, no se haya cambiado en nada el marco legal para prevenir, investigar y castigar este tipo de crímenes”, sostuvo Amos Linetzky, titular de la AMIA.

“Cuando la justicia es lenta e ineficiente, la impunidad se acredita cada día que pasa y es inadmisible vivir con ella”, explicó y agregó: “Volveremos a estar presentes frente al lugar que se intentó destruir, para manifestar públicamente que no nos han vencido, y que exigir justicia y castigo a los culpables es un imperativo ético al que no renunciaremos”.

Linetzky convocó a un acto a las 9.30 en Pasteur al 633 bajo la consigna “Justicia ausente. Digamos Presente”. A las 9.53 de la mañana, hora en la que ocurrió el atentado, se volverá a escuchar la tradicional sirena. Además, se prevé que dirigentes nacionales y dirigentes políticos de la oposición participen las actividades conmemorativas.

“Sigue pasando el tiempo y continuamos sin ver avances en la investigación del peor atentado terrorista sufrido en nuestro país. Después de 29 años del atentado duele tener que pronunciar la misma exigencia, el mismo reclamo de justicia, la misma denuncia de impunidad. Duele tener que repetir que por el peor ataque terrorista perpetrado en nuestro país, no hay un solo responsable condenado. Ese dolor se acrecienta a medida que pasa el tiempo, pero no dejaremos de exigir justicia”, aseguró.

La Asociación Memoria Activa también realizará un acto recordatorio en Plaza Lavalle, al que convocaron a través de las redes sociales. “Se acerca el 18 de junio y Memoria Activa dirá presente -una vez más- para exigir Verdad y Justicia en el caso AMIA”, expresaron.

Respecto de la investigación por el atentado que se cobró la vida de 85 personas y generó 300 heridos, Linetzky aseguró que desde 1994 se conoce que el crimen fue perpetrado mediante un coche-bomba y que “la República Islámica de Irán, sus diplomáticos y la organización terrorista Hezbollah fueron los responsables y que contaron con la colaboración de una conexión local”.

Según relató, algunos acusados iraníes continúan circulando con libertad por distintos países, burlando a la justicia nacional e internacional. “De los pocos logros que tenemos a nivel judicial, podemos mencionar a las alertas rojas de Interpol que pesan sobre los acusados, pero necesitamos la cooperación internacional para que los acusados puedan ser extraditados y vengan a rendir cuentas de sus actos y ser juzgados con todas las garantías de la ley”, sostuvo el dirigente.

Con información de agencias.

Etiquetas
stats