Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama
Cáncer de mama: destacan la importancia del vínculo entre médico y paciente

Mamografía.

elDiarioAR

0

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, se presentó una Guía para pacientes que, además de las recomendaciones de prevención y diagnóstico temprano, busca promover la construcción de un vínculo de confianza entre médico y paciente al momento de un diagnóstico confirmado, el cual les permita dialogar abiertamente sobre el abordaje de la enfermedad.

Con el lema “Cada minuto cuenta, cada elección también”, la Guía tiene como objetivo ser una herramienta para crear un marco que ayude a la persona con cáncer a entender desde un principio las posibilidades de tratamiento, los objetivos y los posibles efectos secundarios.

Esta iniciativa del laboratorio Pfizer cuenta con una serie de preguntas y respuestas orientativas: ¿Cómo impacta el diagnóstico en mi vida?, ¿cuáles son las opciones de tratamiento para mi caso?, ¿cómo comunicar la situación a los seres queridos? Además, tiene complementos para un soporte emocional.

Sin lugar a dudas esta Guía contribuirá a empoderar a las pacientes y promover la creación de un diálogo más fluido, que no solo va a despejar sus dudas y seguramente dejarlas más tranquilas y con mayor confianza respecto de las estrategias que se decidan en conjunto, sino que finalmente facilitará también nuestra tarea y contribuirá a mejorar ese vínculo tan particular que se genera entre médico y paciente”, dijo Valeria Cáceres, médica oncóloga y Jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Ángel H. Roffo.

“Hoy por hoy, cuando le comunicamos a una paciente que tiene un cáncer de mama le decimos exactamente su diagnóstico. No se le disfraza la verdad. Esto es un cambio que se produjo en los últimos años. En la década de los 90, la mujer venía al consultorio con todos sus familiares y hacían señas por detrás para que no se le dijera nada”, añadió la especialista.

Los avances en los últimos años

El cambio de paradigma centrado en el paciente viene junto al avance científico, la investigación y el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas, especialmente teniendo en cuenta que la expectativa de vida creció en los últimos años, alcanzando en la Argentina un promedio de 76,9 años, lo que también aumenta la incidencia de cáncer en la población. De todos modos, los tratamientos son cada vez más personalizados y con mejores pronósticos.

Al momento del diagnóstico, se le explica a la paciente que tiene un tumor, cuáles son las características y se le plantean las estrategias terapéuticas: si será necesaria una cirugía, un tratamiento antes para reducir el tamaño del tumor, si va a hacer radioterapia, si necesita hacer un tratamiento adyuvante de quimioterapia, si recibirá hormonoterapia, alguna terapia blanco dirigida, inmunoterapia o si necesitará una medicación de por vida”, explicó Cáceres, también Directora de la Carrera de Especialistas en Oncología, de la Facultad de Medicina de la UBA.

Sin embargo, la doctora precisó que a cada paciente se le brinda la información hasta donde quiera saber. “Todo lo que pregunta, se le contesta. Siempre se intenta dar un panorama de dónde estamos posicionados. Si estamos ante una situación curable, si estamos ante la posibilidad de transformarla en una condición crónica y los tipos de tratamientos que se pueden realizar. Es raro que un paciente no quiera saber nada, pero hay muchos que no se animan a preguntar”, afirmó.

Por otra parte, hay pacientes que se adelantan demasiado, por lo que se les aconseja no anticiparse, pero siendo claros con los riesgos que implica, los beneficios y potenciales complicaciones del cáncer. Cáceres mencionó que las dudas y miedos más frecuentes en las consultas son: si es curable, si hay riesgo de que la enfermedad regrese, si habrán cambios en la imagen y si es posible seguir haciendo actividades diarias.

Si tienen que hacer quimioterapia, el cabello puede caerse, dependiendo del esquema, pero van a poder seguir haciendo su vida habitual. Seguramente, habrá un par de días que van a estar un poco más cansadas por efecto del tratamiento. Sin embargo, hay que considerar que siempre se habla en porcentajes, pero cada paciente es su propio 100% de la estadística. No se le puede decir a nadie que hay un 100% de chances de curación; lo único que se puede hablar es de un pronóstico y de una probabilidad”, aclaró.

Sobre el cáncer de mama

El cáncer se forma cuando una célula de un conducto mamario cambia y se transforma en otra diferente, que no responde a los estímulos normales, crece y se reproducirse de manera descontrolada, por lo que se las conoce como células anárquicas. Al dividirse sucesivamente, este grupo de células forma un pequeño tumor que irá creciendo paulatinamente y, si no es detenido a tiempo, puede invadir los tejidos vecinos, los ganglios linfáticos regionales y también otros órganos del cuerpo.

El cáncer de mama no es una sola enfermedad, sino que es un grupo heterogéneo de enfermedades. Es muy importante que los pacientes estén bien informados, que sepan dónde está localizado, si tiene o no diseminación a distancia, si sus ganglios están enfermos o no, cuál es el tipo de tratamiento y qué clase de enfermedad tienen”, detalló la doctora Cáceres.

Existen distintos tipos de cáncer de mama, dependiendo del tipo específico de células afectadas, si expresa receptores hormonales, de la prueba del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) y de las pruebas mutagénicas para observar la actividad de los genes. Asimismo, existen diferentes estadios de la enfermedad, determinados por si la misma se limita a una zona puntual de la mama o si se ha diseminado (metástasis) a otras partes del cuerpo.

Ante la sospecha de cáncer de mama, el médico podrá solicitar un análisis del tumor y de los tejidos próximos a la mama, para elaborar un “perfil” que revele la apariencia y el comportamiento del cáncer. Los resultados del mismo conformarán el informe patológico del tumor, cuyos datos serán la clave para que el médico especialista pueda elegir -junto a su paciente- el tratamiento más adecuado.

Cabe destacar que en la Argentina se diagnosticaron 22.024 casos nuevos de cáncer de mama en el 2020, lo cual es un 16,8% de los tumores malignos detectados y el de mayor prevalencia en mujeres.

LC con información de agencia NA

Etiquetas
stats