Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caos, heridos y detenidos en un corte de organizaciones sociales en el Puente Pueyrredón

Incidentes entre manifestantes y policías en Puente Pueyrredón.

elDiarioAR

0

Personas identificadas con el Movimiento Túpac Amaru (sin vínculos con la Organización Barrial Túpac Amaru fundada por Milagro Sala), cortaron hoy el tránsito varias horas en el Puente Pueyrredón, lo cual derivó en incidentes con efectivos de la Policía Federal y la Prefectura Naval.

Pero a partir de una gestión conjunta entre las autoridades de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Social, “se firmó un acta acuerdo con los manifestantes que llevaron adelante la protesta” y se liberó el lugar.

“Escoltados por agentes de la Policía Federal, las personas comenzaron a descender del Puente Pueyrredón, con destino a la estación Maximiliano Kosteki y Darío Santillán del ferrocarril Roca. De esta forma, el tránsito sobre el Puente Pueyrredón fue liberado y la circulación vehicular se normalizó en ambas direcciones”, indicaron fuentes oficiales.

Recibí las notas de nuestros columnistas en tu correo
Seleccioná todos los que te interesan.

Las columnas de Abel Gilbert
Las columnas de Alejandro Galliano
Las columnas de Fabián Casas
Las columnas de Carolina Castro
Las columnas de Florencia Angilletta
Las columnas de Franco Torchia
Las columnas de Juan José Becerra
Las columnas de Luciano Lutereau
Las columnas de Romina Paula
Las columnas de Tomás Abraham
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

El corte comenzó al mediodía, con una interrupción en los dos sentidos, aunque desde las 13 empezó una negociación con funcionarios del Ministerio de Seguridad que se presentaron en el lugar para abrir un canal de diálogo, mientras los manifestantes exponían sus reclamos, basados en trabajo y alimentos para 15 merenderos ubicados en Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y La Matanza.

Los manifestantes, que portaban banderas con la leyenda “Movimiento Tupac Amaru”, integran una organización pequeña, hasta ahora no muy conocida.

La coincidencia de nombres llevó al coordinador nacional de la Organización Barrial Túpac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini, a aclarar que se trataba de una agrupación distinta, totalmente ajena, a la fundada por la dirigente social jujeña.

La protesta se extendió desde el mediodía hasta última hora de la tarde, afectó el tránsito en el acceso que conecta el partido de Avellaneda con la Ciudad de Buenos Aires y generó que muchos vehículos quedaran detenidos o tuvieran que hacer desvíos para ingresar o salir del territorio porteño.

Cerca de las 15.30, producto de la mediación con Seguridad, un grupo pequeño de referentes de la protesta llegó hasta la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para trasladar su petitorio ante los representantes de la cartera que desde hace una semana encabeza el exintendente de Hurlingham Juan Zabaleta. Pero, según trascendió, en ese momento no hubo acuerdo.

Después de las 17, la Policía Federal y la Prefectura Naval empujaron con escudos y arrojaron gas pimienta para desalojar el carril en dirección a provincia de Buenos Aires, en un choque con la gente que protestaba que duró pocos minutos y concluyó con dos detenidos.

Pasadas las 20, tras un nuevo contacto con Desarrollo Social, se retomó el diálogo hasta que finalmente se firmó el acta y se desalojó el lugar.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats