Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tragedia aérea
Río Grande: cayó un avión a poco de despegar y murieron sus cuatro ocupantes

Un avión Lear 35A que realizaba un vuelo sanitario cayó a tierra durante las maniobras de despegue desde el aeropuerto de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego.

elDiarioAR

0

Un avión Lear 35A de la empresa Flying America que realizaba un vuelo sanitario cayó a tierra durante las maniobras de despegue desde el aeropuerto de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, y sus cuatro ocupantes fallecieron de forma instantánea, según informaron integrantes del Cuartel Central de bomberos de la jurisdicción fueguina. El accidente se produjo este viernes, cerca de las 14.17, y dio lugar a una “gran explosión” que pudo oírse en distintos sectores de la ciudad.

La aeronave, que realizaba un vuelo sanitario, había dejado un paciente y se disponía a regresar a la Ciudad de Buenos Aires.

Según fuentes del Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel, el avión impactó dentro del predio de la Base Aeronaval, a unos mil metros una zona poblada, dejando una gran estela de fuego y humo. Cuatro unidades del Cuartel de Bomberos de la ciudad acudieron en minutos a la aeroestación, que fue cerrada de inmediato.

Los voceros dijeron que el Learjet LJ 35A, matrícula LV-BPA, pertenecía a la empresa Flying América SA y había despegado esta mañana desde Comodoro Rivadavia, Chubut, para trasladar a un paciente hasta Tierra del Fuego.

Las personas que murieron tras la explosión del avión eran:

Sr. ARREGUI, Walter

Sr. CANALES, María Alejandro

Sr. ZALAZAR, Pablo

Sr. CANELO, Claudio

La nave figuraba con habilitación vigente para la realización de este tipo de vuelos desde el 19 de octubre de 2021 y hasta el 19 de octubre de 2023, según el listado oficial de empresa autorizadas para transporte aéreo sanitario (STAS).

Sebastián Águila, director de defensa civil en Río Grande, aseguró que el personal de la ANAC “está cuidando el perímetro con personal de la PSA y la Armada, porque el avión está en el ámbito de la Fuerza Aérea. Están preservando el lugar hasta que se inicien las pericias y se retiren los cuerpos de las víctimas”. Y detalló: “Se avisó a todas las áreas municipales que también pueden tener que intervenir en asistencia. Cuando llegamos al lugar ya estaban los bomberos de la ANAC trabajando con la extinción del fuego. Había mucho combustible, pero se pudo sofocar rápido.”

Qué es Flying America, la empresa del avión siniestrado

Flying America se describe como “una empresa aérea de capitales privados especializada en vuelos ejecutivos, de carga y sanitarios, abocada a brindar un servicio de máxima seguridad, calidad y eficiencia a través de un equipo de profesionales altamente capacitados para brindar un servicio a la medida exacta de cada cliente. Operando desde los principales aeropuertos del país, realizamos vuelos nacionales como vuelos internacionales, siempre manteniendo los más altos estándares de seguridad y calidad”.

Además de vuelos charter, ejecutivos y de carga, la compañía Flying America ofrece vuelos sanitarios. De acuerdo a la información de su página web, “cuando de la salud de seres queridos se trata es cuando más uno necesita de profesionales que coordinen los traslados y poder dedicarse por completo al ser amado. Nuestros aviones se encuentran totalmente equipados con instrumentos de alta complejidad para el traslado y atención de pacientes, adultos y niños, junto a un equipo de médicos especializados en el traslado aéreo debidamente entrenados y autorizados por los organismos competentes en esta materia. Ellos se harán cargo del paciente en el lugar en que se encuentre el paciente, durante el vuelo y hasta el destino final de tratamiento, donde será llevado con prontitud por nuestras ambulancias. Esta es la tranquilidad que le brinda Flying America de saber que su ser querido está en manos de profesionales altamente calificados y nada está librado al azar”.

En cuanto a la seguridad de sus vuelos, aseguran que sus pilotos “cuentan con un entrenamiento continuo en los centros de instrucción más reconocidos del mundo”. “Por ese motivo, desde importantes organizaciones de salud hasta líderes de grandes corporaciones confían en Flying America cuando de viajar se trata, ya que cumplimos con sus expectativas en materia de seguridad y mantenimiento”, reseña el sitio.

Además, sostienen que el personal “está siempre pendiente del cuidado y control de todas las estrictas normas de seguridad de nuestra empresa. Contamos con un plantel de profesionales, pilotos, mecánicos y médicos altamente capacitados y con una gran experiencia en el tipo de aeronave en la que trabajan. Gracias a nuestro elevado nivel de seguridad y profesionalismo, hemos sido designados para transportar la Copa del Mundo de Football de la FIFA en su viaje por Argentina”.

Con respecto a la flota con la que cuentan, destacan estar “dedicados totalmente a ultimar todos los detalles para una operación totalmente segura desde antes del despegue hasta su destino final. Flying America es la única empresa en Argentina que opera con aeronaves propias de mas de 100 pasajeros en vuelos no regulares”. Y recuerdan haber sido “elegidos para transportar a todas las selecciones de football que jugaron en la Argentina la Copa America 2011”.

Así describen sus aeronaves

“Flying America cuenta con 6 aeronaves propias, un Learjet 35A, 2 Metroliner III, SA227AC, cuyo mantenimiento cumple con todas las normas nacionales e internacionales, con inspecciones periódicas que aseguran un perfecto funcionamiento. Son aviones confortables, seguros y muy versátiles. Pudiéndolos configurar en menos de 30 minutos para poder llevar 19 pasajeros, 1800 Kg de carga, o equiparlos con los mas modernos instrumentos médicos para el traslado de pacientes graves. Estas aeronaves turbohélice poseen una velocidad promedio de 420 Km/hr y una gran autonomía. Una amplia cabina de pasajeros permite una capacidad máxima de 19 plazas”.

“En caso de un número menor de personas, se puede configurar la cabina con menos asientos para tener un mayor espacio para relajarse mientras vuela. Nuestros aviones LearJet 35 A y Metro III están equipados con paneles de instrumentos duplicados uno del lado del comandante y otro para el copiloto, lo que ofrece mayor seguridad de vuelo, por lo que en caso de alguna falla siempre existe un instrumento de reemplazo. Un amplio interior y confortables sillones le permitirán disfrutar del vuelo ya sea relajándose mientras saborea un catering gourmet o manteniendo una importante reunión de negocio abordo”.

“Nuestro moderno LearJet 35A vuela a una altura de 45000 pies, permitiéndole pasar por arriba de las nubes para brindarle un vuelo mas suave y placentero, con una velocidad crucero de 770 km/hr”.

“Nuestros médicos y pilotos están altamente capacitados y entrenados para el transporte de pacientes de alta complejidad, ocupándonos desde el lugar donde se encuentra el paciente hasta el centro médico de destino”.

“Nuestros aviones LearJet y Metro III cuentan con los mas modernos equipos para el traslado de pacientes de alta complejidad, tanto para adultos como para infantes. La amplia bodega de nuestros aviones Metro III configurados para carga y un gran portón, nos permiten mover grandes bultos imposibles de llevar en aviones de similar porte, llegando a transportar hasta 1800 kg. Contamos además con permisos para el traslado de Mercancías peligrosas lo que nos permite resolverles a nuestros clientes todos sus requerimientos de transporte”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats