Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CABA ya tiene las fechas de regreso a clases presenciales

El Gobierno de CABA presentó el protocolo en el cual se incluyeron las medidas que deberán establecerse cada día en el que se desarrollen las actividades lectivas.

eDiarioAR

0

El Gobierno porteño aprobó esta tarde un protocolo para el regreso de las clases presenciales y en el cual se incluyeron las medidas que deberán establecerse cada día en el que se desarrollen las actividades lectivas.

El alcance del protocolo será para todo el sistema educativo (estatal y privado) de la Ciudad. Fue firmado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a los gremios docentes. En cuanto a los estudiantes, se indicó que cada sala, grado, año o curso conformará un “grupo burbuja”

La vuelta a la presencialidad será “escalonada y progresiva”, con respecto a la concurrencia de los alumnos y docentes.

El protocolo sostiene que “las medidas detalladas están basadas en las recomendaciones efectuadas a la fecha por el Ministerio de Salud, las que se encuentran en revisión permanente, pudiendo ser ampliadas o modificadas de acuerdo co los cambios que surjan respecto a la situación epidemiológica y cualquier otra directiva que emane de las autoridades”.

Por otro lado, contempla el cronograma de regreso “escalonado y progresivo” a las clases presenciales, el cual fija una primera etapa desde el 17 de febrero con la concurrencia de los alumnos de nivel inicial, los del primer ciclo del primario y de la modalidad de educación especial y los estudiantes del ciclo básico del secundario y del primer ciclo del técnico.

En la segunda etapa, que regirá desde el 22 de este mes, se convocarán a los estudiantes de segundo ciclo de nivel primario y a los del segundo ciclo de educación especial.

Luego, desde el 1 de marzo será el turno de los alumnos del ciclo orientado del secundario y del segundo ciclo del técnico; desde el 8 de ese mes está previsto el regreso de los estudiantes de la modalidad de educación de Jóvenes y Adultos y el 22 para los de nivel superior.

También se puntualiza que los grupos de riesgo y aquellos que poseen enfermedades preexistentes, embarazadas o mayores de 60 años (o quienes convivan con personas pertenecientes a dichos grupos), “podrán exceptuarse de asistir de manera presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado médico correspondiente y/o acreditar la convivencia según el caso”. “Para dichos grupos de estudiantes, se brindarán alternativas remotas para garantizar la continuidad pedagógica”, se indicó.

En cuanto a los establecimientos, el protocolo especifica señalización de espacios, anulación de los bebederos, provisión de dispensers con alcohol en gel e insumos para la higiene de manos (jabón y papel descartable) en los baños y lavabos.

Además contempla el acondicionamiento de un espacio físico para aislamiento, “preferentemente con puerta, ventana y baño propio”.

IF-2021-05552797-GCABA-MEDGC by elDiarioAR on Scribd

Etapa 1 - 17/02/2021

-Estudiantes de Nivel Inicial (45 días a 5 años de edad, incluyendo la Modalidad de Educación Especial).

-Estudiantes de Primer Ciclo de Nivel Primario.

-Estudiantes de Primer Ciclo de la Modalidad de Educación Especial.

-Estudiantes del Ciclo Básico de Nivel Secundario y Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional, de Nivel Secundario.

Etapa 2 - 22/02/2021

-Estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario.

-Estudiantes de Segundo Ciclo de la Modalidad de Educación Especial.

Etapa 3 - 01/03/2021

-Estudiantes de Ciclo Orientado de Nivel Secundario y Segundo Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel Secundario.

- Los restantes estudiantes de la Modalidad de Educación Especial.

Etapa 4 - 08/03/2021

-Estudiantes de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos.

Etapa 5 - 22/03/2021

-Estudiantes de Nivel Superior.

Los gremios docentes evaluarán el protocolo del Gobierno porteño

Los gremios docentes porteños evaluarán la próxima semana en plenarios de delegados el protocolo de regreso a las clases presenciales propuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que reúne las medidas de prevención para mitigar el riesgo de contagio de coronavirus en las aulas.

Fuentes sindicales indicaron que desde el próximo lunes, fecha en que los docentes deberán presentarse en las escuelas, se realizarán asambleas para analizar el documento que difundió esta noche el Gobierno porteño para implementar a partir del 17 de febrero.

El documento oficial, de 24 carillas, contiene las pautas “generales y específicas” tendientes a garantizar que se cumplan las medidas de prevención de contagio por parte de alumnos, personal docente y no docente de las escuelas.

La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, dijo que el protocolo de regreso a las aulas “fue aprobado por el Gobierno porteño”, aunque advirtió que el gremio que lidera hará “plenario de delegados durante toda la semana que viene” para fijar su postura.

En tanto, Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys, señaló que “de lunes a jueves” se realizarán “asambleas virtuales por escuelas”, mientras que el jueves se hará una “general de manera virtual con mandatos de cada escuela para resolver cómo seguir”.

DA

Etiquetas
stats