Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pronóstico del tiempo
Clima: las tormentas impactan en el AMBA, hay vuelos demorados y calles anegadas por el temporal

Clima: las tormentas impactan en el AMBA

elDiarioAR

0

Un feroz temporal afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y tras las primeras lluvias fuertes se empezaron a ver árboles caídos, calles inundadas e importantes complicaciones en el tránsito en distintos barrios. Algunos vuelos estaban demorados en Aeroparque y Ezeiza, mientras que otros debieron ser desviados a raíz de las fuertes tormentas que azotan desde la madrugada a la región, que está en alerta naranja.

Por protocolo de seguridad, los aviones no pueden despegar cuando hay malas condiciones climáticas y los que están a punto de aterrizar continúan en el aire a la espera de ser desviados, ya que, sigue el sistema de mal tiempo en Buenos Aires y Capital Federal.

Con este escenario, donde se espera que las tormentas continúen durante todo el día, ya hay largas filas en el Aeroparque y muchos pasajeros se resguardan dentro de la terminal para cubrirse del agua.

Se espera que, si la intensidad de las lluvias frena con el paso de las horas, Aeroparque y Ezeiza vuelvan a operar con normalidad.

Cuando hay alerta por fuertes tormentas y actividad eléctrica, el servicio en los aeropuertos debe cesar, ya que, hay un riesgo muy grande al momento de la carga y descarga de los aviones.

100 milímetros de lluvia en CABA

El Gobierno porteño informó que cayeron casi 100 milímetros de agua y alertó que continúa el alerta naranja dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ante las fuertes tormentas, la Ciudad desplegó un operativo de emergencia en distintos barrios porteños para auxiliar a los vecinos y prevenir los anegamientos.

“Cayeron casi 100 milímetros en algunos barrios como Mataderos, Palermo y Parque Avellaneda, en el reporte hasta las 7:30”, detallaron fuentes de la Ciudad.

Asimismo, destacaron que Parque Avellaneda es el barrio más perjudicado ya que se registró la tormenta más fuerte con casi 60 milímetros en una hora.

“Se registran varios casos de cortes de calles por caída de ramas y ya se trabaja con cuadrillas para removerlos”, indicaron.

Por precaución, se decidió cerrar la sede de atención de licencias de conducir en el Parque Roca para que no peligren equipamientos y además para las personas que deban trasladarse hasta allí.

Aunque, por momentos, las lluvias cesaron, desde el SMN advirtieron que durante la jornada seguirán las fuertes tormentas por lo que solicitan que la gente no salga si no es por alguna urgencia ya que podría haber mayores inconvenientes.

En alerta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo, la cual afecta al centro, norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, por tormentas fuertes que podrían incluir caída de granizo y ráfagas de viento.

Vecinos de algunos distritos de CABA como Belgrano y Palermo comenzaron a compartir imágenes de árboles caídos y calles anegadas por la importante cantidad de agua que cae desde la madrugada de este martes.

Entre los cortes notificados, se registraron en la calle Nicaragua, entre Godoy Cruz y Fray Justo Santa María de Oro, por la caída de árboles, mientras que en avenida Cramer, altura La Pampa, hay un sólo un carril habilitado en sentido al Puente de Elcano por una situación similar.

El partido bonaerense de La Matanza es una de las zonas del conurbano más afectadas por las intensas precipitaciones.

Además, por la tormenta eléctrica, en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza no hay despegues hasta nuevo aviso, según informaron fuentes de AA 2000.

El alerta amarillo alcanza a la Ciudad de Buenos Aires y toda la provincia de Buenos Aires; y zonas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa, Río Negro, Mendoza, Salta y Jujuy.

En tanto, para el centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires, el aviso sube a alerta naranja.

Alerta amarilla por tormentas fuertes

El informe del organismo indica que “el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”. 

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Alerta naranja por tormentas fuertes

El organismo reportó que en este caso “el área se verá afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Recomendaciones del SMN por tormentas fuertes

Amarilla:

  1. No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  2. Evitá actividades al aire libre.
  3. No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  4. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  5. Estate atento ante la posible caída de granizo.
  6. Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio,
  7. documentos y teléfono.

Naranja:

  1. Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
  2. Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
  3. Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
  4. Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
  5. Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
  6. En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Con información de NA.

IG

Etiquetas
stats