Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Transporte sustentable

Comienza a funcionar la primera línea de colectivos eléctricos en la Ciudad, de Parque Lezama a Plaza San Martín

Los nuevos colectivos de CABA tienen 7 metros de largo y son para 30 pasajeros (13 sentados).

elDiarioAR

0

La primera línea de buses eléctricos comenzará a funcionar este miércoles en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de un nuevo modelo, moderno y sustentable, impulsado por el gobierno porteño.

El trayecto, sin ruido ni emisiones contaminantes, unirá el Parque Lezama con la Plaza San Martín, a través de los barrios de Retiro, San Nicolás, Monserrat, San Telmo y La Boca. Durante los primeros dos meses el servicio será gratuito. 

Se trata de doce vehículos medianos, de siete metros de largo y para 30 pasajeros (13 sentados) que tienen una autonomía de 170 kilómetros con carga completa y una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

De esta manera la Ciudad inicia una transición tecnológica con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.

“Es un gran paso para la Ciudad. Moverse tiene que ser una experiencia más cómoda, segura y rápida, con un servicio de transporte moderno, eficiente y sustentable en un tránsito ordenado y con infraestructura de primer nivel”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Con un circuito de 36 paradas, una cada tres cuadras aproximadamente, los nuevos colectivos recorrerán 7,3 kilómetros a la ida y 5 kilómetros a la vuelta. Se estima que transportarán a más de 500.000 pasajeros anualmente. 

Estos vehículos eléctricos tienen la misma velocidad que los colectivos comunes. En el Caso Histórico circularán a 20 kilómetros por hora, el máximo permitido en esa zona protegida. En tanto, en calles comunes de San Telmo y zonas aledañas podrán circular hasta 30 o 40 km/h de acuerdo a las normas vigentes, y en avenidas como Martín García, desde donde inicia el recorrido, el límite es de 50 km/h.

Las unidades cuentan con cámaras de seguridad, sensores de conteo de pasajeros y un sistema de códigos QR para conocer cuándo llegará el próximo bus. La terminal de carga, guarda y mantenimiento se encuentra en el cruce de las avenidas Ingeniero Huergo y Brasil, bajo la autopista.

Además, este servicio se prestará con conductoras mujeres. Fue adjudicado a la empresa Transportes Atlántida que deberá operarlo durante dos años.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats