Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Efemérides

¿Qué se conmemora durante el Sábado Santo?

El Sábado Santo se caracteriza por el luto y la espera junto al sepulcro.

elDiarioAR

0

Este sábado, la comunidad cristiana conmemora el tercer día del Triduo Pascual, un periodo sagrado que marca la transición entre la Pasión y la Resurrección de Jesucristo. Conocido como el Sábado Santo, este día se caracteriza por el luto y la espera junto al sepulcro, en anticipación a la celebración más significativa del calendario cristiano: la Vigilia Pascual.

El Sábado Santo, un día de reflexión y espera en la tradición cristiana

Tras recordar la crucifixión de Cristo el día anterior, el Sábado Santo se vive como un día de profundo recogimiento y transición en la Iglesia Católica. Durante este tiempo, se observa un respetuoso duelo y se evita la celebración de matrimonios y otros sacramentos, con excepción de la Penitencia, la Unción de los Enfermos y la Sagrada Comunión.

Este día solía llamarse Sábado de Gloría, debido a que el término hacía referencia a la promesa de Jesús de salvar a vivos y muertos. Sin embargo, durante el Periodo de la Reforma Litúrgica, iniciada por el Papa Pio XII, se cambio la vigila pascual de la mañana a la noche, ya que estaba prohibido que la misa se celebrara a medio día y dado que la celebración ocurría por la mañana por eso se le llamaba Sábado de Gloria, señala un artículo del sitio web del Centro Universitario Incarnate Word.

Es en la noche del Sábado Santo cuando tiene lugar la solemnidad más esperada: la Vigilia Pascual. Esta celebración, considerada la más importante en el calendario cristiano, conmemora la Resurrección de Jesucristo y marca el inicio de la temporada de Pascua. Es un momento de regocijo y renovación de la fe, en el que los fieles se reúnen para recibir la luz de Cristo y celebrar su triunfo sobre la muerte.

AB

Etiquetas
stats