Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aunque muy lejos de los 10 países que acaparan el 95% de las vacunas, Argentina tiene la mejor tasa de dosis por habitantes de América Latina

La pandemia ya registró 100 millones de contagios y más de 2 millones de muertes

0

Mientras que la dirección regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que el 95% de las vacunas contra el coronavirus está concentrado en apenas diez países, trascendió en las últimas horas que la Argentina tiene, junto con Costa Rica, una de las mejores tasas de vacunación por cantidad de habitantes en América Latina. El dato fue publicado por el sitio Our World in Data, basado en cifras de la Universidad Oxford.

Según esa estadística, la Argentina tiene una tasa de vacunación de 0,44 (dosis aplicadas por cada 100 habitantes) mientras que Costa Rica llegó a aplicar unas 25 mil dosis. Sin embargo. se trata de cifras bajas si se compara con países como Israel, que llegaron a una tasa que se aproxima a 28 dosis cada 100 habitantes.

La región atraviesa una situación de alta complejidad y diversidad, con países como Brasil que ni siquiera comenzaron a inmunizar a sus habitantes y otros como la Argentina, que durante el fin de semana recibió un segundo envío de vacunas desde Rusia con 300 mil dosis.

México, que se encuentra tercero en el subcontinente en los rankings de vacunación, anunció en las últimas horas que aceptará el pedido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que la semana pasada reclamó mayor solidaridad entre países.

“Ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro, los países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento, y que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres. Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde”, dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante un acto en la localidad de Guerrero este domingo.

Las palabras del mandatario llegaron poco después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentara “el fracaso de la solidaridad” frente a la vacunación, al criticar que países más prósperos compren dosis más allá de sus necesidades “mientras que los más pobres del mundo no tienen ninguna”.

Guterres consideró, además, “indispensable” que los países se comprometan a compartir las dosis excesivas de vacunas que acumulan.

La dirección regional de OMS informó recientemente que el 95% de las vacunas contra el coronavirus está concentrado en diez países e instó principalmente a Europa a “ser solidaria”.

Pese a que el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, señaló que en poco más de un mes unas 28 millones de dosis fueron inyectadas en unos 46 países, el 95% de las vacunas administradas en el mundo fue inoculado en solo diez.

Así lo indicó el director para le región Europa de la OMS, Hans Kluge, aunque sin revelar a qué gobiernos pertenecían esos diez países, informó la agencia Télam.

La dirección regional de OMS informó recientemente que el 95% de las vacunas contra el coronavirus está concentrado en diez países e instó principalmente a Europa a “ser solidaria”.

Sin embargo, la web de análisis de datos Our World in Data confirmó que se trata de Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá.

El mundo superó por estas horas la barrera de los 95 millones de contagios de coronavirus, mientras que apenas un poco más de 2 millones de personas perdieron la vida a causa de la enfermedad y casi 52,3 millones se recuperaron, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Aunque Kluge intentó mantenerse optimista al decir que este 2021 “será otro año de coronavirus, pero más previsible” y “más fácil de controlar”, también mostró preocupación ante las nuevas variantes detectadas especialmente en Reino Unido y Sudáfrica, cuya propagación es entre 40 y 70% más rápida.

“La situación es alarmante”, confirmó el europeo y apuntó que estas nuevas variantes ya se expandieron a 50 países y 20 territorios, respectivamente.

De hecho, en Europa, al menos 25 países, entre ellos Rusia, ya confirmaron la detección de casos relacionados con la nueva cepa VOC 202012/01.

“Con una transmisibilidad mayor y una gravedad de la enfermedad similar, la variante suscita preocupación: sin un mayor control para frenar la propagación, habrá un mayor impacto en los centros de salud, casi desbordados y bajo presión”, explicó el representante de la OMS para Europa.

MA

Etiquetas
stats