Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elecciones y Covid-19
Se agiliza la vacunación, pero admiten un posible pico de casos de Delta para las PASO

Quirós, sobre la combinación de vacunas: "La protección es mayor y la seguridad es plena"

Ana Breccia

0

A un mes de celebrarse las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno avanza en la campaña de vacunación contra el coronavirus. Con la puesta en marcha de esquemas combinados de segundas dosis (la posibilidad de una tercera de refuerzo), la recepción de fármacos de otros laboratorios y medidas como la reducción del cupo de pasajeros para ingresar al país, las autoridades procuran retrasar la propagación de la variante Delta. Sin embargo, funcionarios admiten y pronostican como una posibilidad que la plenitud de la cepa coincida con el próximo 12 de septiembre.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan

El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

“Agosto va a ser el mes de las segundas dosis”, reiteró esta semana la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Y es que el objetivo de las autoridades es terminar de completar los esquemas y reforzar la inmunidad principalmente en los mayores de 50 años con la aplicación de un total de 7 millones de segundas dosis en las próximas semanas. Este mes también estarán disponibles 3 millones del segundo componente de la Sputnik V fabricados en el país por el laboratorio Richmond, de los cuales ya entraron en circulación esta semana 150 mil.

Mientras corren las voces de los spot pre-electorales, se agiliza la carrera sanitaria contra el coronavirus en la Argentina. Tanto la cartera de salud porteña como la bonaerense, enviaron en la última semana cientos de miles de turnos a quienes ya contaban desde hace tiempo con la primera de Sputnik V. En la Ciudad, el 80% confirmó asistencia.

Desde el ministerio de Salud se destaca como un “logro” el haber amortiguado el ingreso de la variante Delta “gracias a las medidas de restricción” en los ingresos de personas al país, pero el foco sigue puesto en cómo evolucionará la misma en el país, luego de que el jueves último el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, diera a conocer que 50 personas habían sido aisladas y otras 300 testeadas.

Asimismo, Quirós pronosticó y abrió como una posibilidad que la plenitud de esta cepa más contagiosa y virulenta, coincida con la fecha de las elecciones PASO del próximo 12 de septiembre.

Quirós pronosticó y abrió como una posibilidad que la plenitud de esta cepa más contagiosa y virulenta, coincida con la fecha de las elecciones PASO del próximo 12 de septiembre.

En la Ciudad vamos a hacer todas las medidas que hagan falta para que la votación sea segura. Eso va a significar no solo los protocolos, los cuidados, las cantidad de mesas, las cantidad de personas por mesa..., sino que además -seguramente- desarrollaremos un programa muy intensivo de testeo bien accesible los días previos”, dijo en diálogo con Desde el Llano, por Todo Noticias.

Actualmente, se registra en territorio bonaerense un 57% de la variante Gamma (Manaos), un 20% de la Lambda (Andina), 13% de la Alfa (Reino Unido), 1% de la Épsilon (California), 1% de la Delta (India) y un 8% de otras.

“La circulación comunitaria de Delta, si es que no está aún, estará en breve. Es fundamental extremar los esfuerzos para lograr inmunizar con dos dosis a la mayor cantidad de la población posible a fin de poder lograr a la brevedad la ansiada inmunidad de rebaño. Si bien los casos están descendiendo, estamos en una meseta alta, y un pico partiendo de esta base podría poner en riesgo y desbordar la respuesta del sistema de salud”, advirtió Mario Boskis, cardiólogo integrante de la Sociedad Argentina de Cardiología, en diálogo con elDiarioAR.

Igualmente, en el caso de concretarse una tercera ola, el impacto, no sería tan dañino como en las dos primeras: el porcentaje de inmunizados ascendió y el país alcanzó la inoculación de casi el 60% de la población total con al menos una dosis, mientras que en los mayores de 18 años la protección está cerca del 75%. El nivel de hospitalización y la cantidad de internaciones y fallecimientos, asumen, se reduciría de manera exponencial teniendo en cuenta los niveles de protección.

A pesar del pronóstico oficial sobre la presencia de la cepa, el Gobierno fijó un esquema que no contempla cierres generales aunque se produzca un aumento de casos, había informado este medio. Un confinamiento de 9 días, focalizado, en zonas donde un rebrote dispare la ocupación de las camas UTI con pacientes Covid-19, sería un último recurso a disposición para el Gobierno.

“A mediada que la variante delta se ha hecho dominante en países con alto grado de vacunación completa, se evidencio que la eficacia frente al contagio disminuía. La protección contra el Covid-19 es menor con la Delta que frente a la cepa original, pero lo que hemos vistos casi universalmente es que reducen hasta 3 veces el riesgo de infección y en caso de contagio, el curso de la enfermedad es mas benigno, con casi 10 veces menos posibilidad de hospitalización e incluso de mortalidad en relación a un no vacunado o con vacunación incompleta”, indicó Boskis.

En la Argentina, con las vacunas que se están aplicando actualmente, “no tendríamos que esperar resultados distintos, pero sí remarco que debemos estar lo antes posible inmunizados con las dos dosis, ya sea con la misma vacuna o con la combinación de vacunas estudiadas recientemente”, cerró.

Desde el inicio de la campaña, la Argentina recibió 42.601.930 vacunas, de las cuales 14.768.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.941.100 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield. A estas se le suman las primeras 200 mil dosis de la vacuna Convidecia, desarrollo canadiense-chino del laboratorio Cansino.

También podrían sumarse en las próximas semanas nuevas partidas donadas por el Gobierno de EEUU, aunque todavía no hay confirmaciones oficiales al respecto, informó Télam.

AB

Etiquetas
stats