Alemania recomienda no aplicar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 por “falta de datos”
El comité de vacunas de Alemania recomendó este jueves no administrar por el momento la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años por “falta de datos”, un día antes de la fecha prevista para que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de a conocer si da luz verde a esa vacuna.
Las autoridades alemanas indicaron que no hay datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna en pacientes de 65 años o más, lo cual puede traer consigo cambios en las estrategias de vacunación, según informó Reuters.
El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, matizó tras divulgarse esa opinión que la recomendación de la comisión sobre AstraZeneca no es definitiva, sino sólo una propuesta provisional. Agregó que la decisión final se tomará solamente una vez que la EMA se pronuncie positivamente sobre la vacuna de AstraZeneca y que la Comisión Europea la autorice.
En una evaluación provisional publicada en diciembre en la revista The Lancet de un estudio con 11.636 personas se comprobó que la vacuna de AstraZeneca tenía una efectividad de entre el 60 y 90 % aunque el fabricante indica que la efectividad ronda el 70%. No obstante, la gran mayoría de personas que participaron en el estudio tenían un máximo de 55 años y solo un pequeño grupo, un 8 %, pertenecía la franja de edad de entre 56 y 69 años.
El Instituto Robert Koch indicó también que las dos vacunas de BioNTech/Pfizer y Moderna, que han sido aprobadas por las autoridades de la UE, fueron evaluadas con “equivalentes términos de seguridad y eficacia”, apunta the Guardian.
La vacuna de AstraZeneca se aprobó en Reino Unido a finales de diciembre, medida que llamó la atención por ser el primero en hacerlo. Esta dosis es más fácil de almacenar y distribuir que la vacuna de BioNTech/Pizer, que debe mantenerse a -70ºC.
0